Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzaron hoy a las 8 con más de 35 millones de argentinos habilitados que podrán optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.
Los comicios que se llevarán adelante en todo el país definirán los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renovarán este año en el Congreso nacional.
Además de las categorías de presidente y vice, en esta oportunidad también se podrán votar candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.
La elección, en números
Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes). Y luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.
Por otra parte, y en cuanto a las bancas que se renuevan del Senado, competirán 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasará en forma completa a la elección de octubre.