El cierre de listas para las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, que por primera vez en su historia están desligadas de la nacional, permitió abrir la siguiente posta del camino hacia las urnas.
Las nóminas terminaron de oficializarse a las 14 hs del lunes, fecha límite que impuso la Junta Electoral. Las autoridades ya habían estirado el plazo original del sábado 19 a la medianoche debido a un apagón en la zona de las sedes partidarias en La Plata.
Ya con alianzas firmadas y nombres confirmados para competir en las ocho secciones electorales de la Provincia, los distintos espacios piensan en la campaña que, por cronograma electoral, tiene como fecha de inicio el próximo 8 de agosto. No obstante, los chispazos ya comenzaron y prometen ir en aumento.
“¡Nadie te conoce!, lanzó Fernando “Pato” Galmarini en el marco de un debate televisivo con Diego Santilli, hombre originario del Pro que se encargó de las negociaciones para sellar una alianza con la Libertad Avanza.
“¿Cómo quién me conoce? Te gané una elección en el 2021”, replicó el “Colo”. “Por un punto y medio con todos ustedes unidos y nosotros separados”, agregó.
“Ahora vamos a ganar por 14 puntos”, vaticinó el ex-funcionario y pareja de Moria Casán. “Vamos a ver, yo creo que van a perder y mal”, contradijo Santilli.
Uno de los temas que circundó el cruce fue justamente el “apagón” ocurrido a pocas horas del cierre y que le permitió al peronismo ganar casi 40 horas para sellar las nominas.
“¿Cuándo presentaron un día y medio después?”, interrogó el “Colo”. Galmarini, enojado, referenció de forma tácita situaciones del pasado donde al peronismo no le permitían presentarse. “Ustedes vienen de ahí, de metenernos en cana, ¿qué venís a hablar de la falta de luz?”, cerró.
Una elección nacionalizada y el solapamiento con octubre
Por los nombres en juego y por lo inédito de una elección bonaerense desdoblada, los analistas hablan de una “nacionalización” de los comicios.
Para los armadores tendrá una dificultad añadida, puesto que apenas un mes después serán las generales, y los cierres para dicha elección ocurrirán a mitad de agosto, es decir, en medio de la campaña bonaerense.