Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, encabezaron la presentación del proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, que el Gobierno Nacional enviará al Congreso.
"Venimos a cumplir con una sociedad que no quiere tener impunidad. A partir de ahora el delito y lo peor, la muerte, tiene consecuencias", aseguró Bullrich en la conferencia de prensa desarrollada en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según indicaron los funcionarios, este régimen comprenderá a los adolescentes entre 13 y 18 años imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal y contempla condenas de entre 3 y 6 años siempre que no haya existido muerte de la víctima.
Asimismo, el proyecto busca establecer que, en casos vinculados a menores de 13 años, la Justicia investigue la existencia y las circunstancias de un hecho ilícito y la presunta intervención de terceras personas.
Por otra parte, la iniciativa plantea que aquellos adolescentes que tengan que cumplir una pena lo hagan en instituciones especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios.
En este sentido, las autoridades también resaltaron que el juez y el Ministerio Público Fiscal deberán velar en todo momento por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas.