Narcotráfico

Ofrecían trabajo por redes sociales y los usaban de "mulas" para llevar cocaína a Europa y Asia

La investigación comenzó a partir de la denuncia de la pareja de una de las víctimas. Detuvieron a un hombre cuando volvía al país y otro cayó en Rafael Castillo.

Una organización que se ocupaba de captar "mulas" para ingerir cocaína y luego trasladarla a países de América, Europa y Asia fue desbaratada en las últimas horas, luego de que fuera detenido un hombre que volvía a la Argentina, mientras que otro de los involucrados fue detenido tras un allanamiento en Rafael Castillo, partido de La Matanza.

Ambos integraban una parte de una organización narcocriminal encargada de reclutar personas con el objetivo de enviar cocaína ingerida y oculta en el equipaje hacia Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Paraguay, España, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Dubái, Qatar, Tailandia.

Efectivos del Escuadrón de Operaciones Antidrogas avanzaron en una investigación iniciada en mayo de 2020, por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Morón, en el marco de una causa ligada a una organización trasnacional dedicada al narcotráfico.

El inicio de la investigación se dio a partir de la denuncia que realizó la pareja de un hombre captado por la organización sobre una amenaza extorsiva que recibió. En ese sentido, detalló que su pareja había sido captado por la organización a través de redes sociales mediante engaño laboral.

El argentino fue detenido en Tailandia, cuando intentó ingresar cocaína oculta en su equipaje.

Al consultar los registros migratorios, se logró permitieron iniciar coordinaciones operativas con países donde surgían indicios del accionar delincuencial. Con la autoridad judicial y policial de la República de Colombia, División Investigaciones Narcotráfico Metropolitana de la Dirección General de Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el marco de la Convención Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, los gendarmes lograron detener a uno de los integrantes de la banda en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, cuando regresaba al país el pasado 7 de agosto. El ciudadano trasladaba 18,6 gramos de cocaína y 37.213 dólares.

Continuando con las pesquisas, los uniformados realizaron el allanamiento de un inmueble ubicado en Rafael Castillo, partido de La Matanza.

Allí, detuvieron a otro de los integrantes de la organización ilícita y secuestraron 62.880 pesos argentinos, 3.480 baths tailandeses, balanzas de precisión, dispositivos de almacenamiento, un revólver, 73 tarjetas de crédito, aparatos de comunicación y documentación de interés para la causa, entre otros elementos.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante