"El club del cheque", la empresa fantasma de Nordelta que lavaba dinero

Detuvieron a 5 integrantes de la organización tras 10 allanamientos simultáneos. Secuestraron más de $62.000.000, más de USD 50 mil dólares y 10.000 euros

En un importante golpe y tras una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina detuvo a los integrantes de una organización que operaba en el mercado financiero de manera marginal, la cual a través de una empresa nueva sin capacidad económica, lavaba y trataba de darle apariencia legal a las ganancias obtenidas, abriendo distintos locales con nombre de fantasía "El Club del Cheque"

En el operativo quedaron detenidos cinco miembros de la banda, luego de 10 allanamientos en domicilios de Nordelta; partido de Tigre; las localidades bonaerenses de Junín y 9 de Julio y en la Ciudad de Buenos Aires. 

La investigación tuvo origen a mediados de 2023, donde en un control vehicular se detuvo la marcha de un vehículo y se identificó al conductor, a quien los agentes le detectaron dos bolsos con dos millones de pesos en efectivo y 15.000 mil dólares. En esa oportunidad, el sujeto no pudo justificar la tenencia y origen del dinero. 

A partir de ese momento, el Juzgado dispuso la intervención de la división Lavado de Activos de PFA, que confeccionó un amplio informe patrimonial del imputado; hallándose vínculos del dinero con una importante financiera con asiento principal en la zona de Nordelta. 

Fue así que se realizaron tareas de campo, las cuales identificaron a los responsables de dicha financiera, conocida con el nombre de "El Club del Cheque", la cual funcionaba como "cueva", realizando distintas actividades sin autorización legal. 

Asimismo, para expandir su actividad y ocultar su identidad, los implicados crearon una "sociedad fantasma" que funcionaba como pantalla, con la cual fueron abriendo distintos locales de la misma franquicia, a través de los cuales iban re invirtiendo las ganancias obtenidas de los negocios que ya funcionaban. 

De esta manera, los federales realizaron los 10 allanamientos en simultáneo, donde detuvieron a los cinco involucrados. Además, secuestraron más de 62 millones de pesos, más de 50 mil dólares, 10 mil euros, máquina contadoras de billetes y documentación de interés. 

Intervino el Juzgado Federal de primera instancia de Mercedes a cargo de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, Secretaria Penal N° 2 de Guillermo Schnaider.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante