¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Detuvieron a cuatro integrantes del "clan de los hackers" en San Telmo y Balvanera

La organización delictiva estaba compuesta por varios miembros de una misma familia que se dedicaban a vulnerar billeteras virtuales y transferir el dinero a otras cuentas. Durante los operativos, la Policía también secuestró 10 celulares, más de 700.000 pesos, más de 5.000 dólares, 9 notebooks, 19 tarjetas, 2 CPU y documentación de interés para la causa.
Domingo, 26 de mayo de 2024 a las 13:21

La Policía de la Ciudad desmanteló una organización delictiva familiar que hackeaba billeteras virtuales y transfería el dinero a otras cuentas, llegando a cometer una estafa de más de 30 millones de pesos.

Según indicaron fuentes oficiales, la investigación estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Ciberdelitos de Azul, que solicitó la colaboración de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad.

Ese trabajo en conjunto permitió descubrir una serie de estafas que se remontan a agosto del año pasado, luego de que un residente en Tandil denunciara que le habían vulnerado su correo electrónico para tomar el control de algunas de las aplicaciones que tenía en su celular -entre ellas, una App de inversiones-.

De acuerdo a los primeros informes, una vez que los sospechosos accedieron a la misma lograron transferir 30.000 dólares, que luego fueron convertidos a moneda nacional mediante la venta de dólar MEP. Tiempo después, los delincuentes enviaron el monto a distintas cuentas bancarias para realizar el retiro de 31.000.000 de pesos en una sucursal bancaria de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a este escenario, la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Ciberdelitos de Azul solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad para dar con los autores del delito.

Fue así como los agentes especializados descubrieron que detrás del ilícito se encontraba una organización criminal compuesta por familiares y allegados, en donde el principal investigado poseía antecedentes por estafas reiteradas.

Los investigadores realizaron un análisis exhaustivo de las operaciones bancarias y, con todas estas pruebas a disposición, la Justicia solicitó cuatro allanamientos -dos de ellos en los barrios de San Telmo y Balvanera- y la detención de los cuatro implicados, entre ellos el principal investigado y dos mujeres de la familia.

Durante los operativos, las autoridades secuestraron 10 celulares, más de 700.000 pesos, más de 5.000 dólares, 9 notebooks, 19 tarjetas, 2 CPU y documentación de interés para la causa.

Asimismo, las fuerzas de seguridad encontraron un revólver Smith and Wesson calibre 357 Magnum que le costó una imputación más al líder de la organización -en este caso por tenencia ilegal de arma de guerra-.