Una organización criminal familiar dedicada al robo de volquetes fue desarticulada en las últimas horas en La Plata, luego de dos allanamientos realizados por la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.
La banda, conocida como “Los Orozcos”, estaba liderada por Juan Ramón Orozco, un hombre de 53 años con frondosos antecedentes penales por delitos contra la propiedad que cumple arresto domiciliario, y operaba junto a su hijo Jonathan Pablo Orozco, de 30 años, quien cumplía el rol de chofer de la para robaba los volquetes con un camión Mercedes Benz, y a un tercer cómplice que se encargaba de ocultarlos y reacondicionarlos para su reventa.
La investigación, que derivó en la causa por “hurto reiterado”, fue impulsada por la UFI N°7, a cargo de la fiscal Ximena Santoro, y el Juzgado de Garantías N°2 Martín Nolfi, pertenecientes al Departamento Judicial de Quilmes. Permitió establecer que la banda actuaba no solo en La Plata, sino también en partidos del sur del conurbano como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Avellaneda.
Durante los procedimientos, se logró secuestrar el camión Mercedes Benz 1112 verde militar, tres volquetes robados —algunos con las iniciales “MB” y números telefónicos— y cuatro teléfonos celulares pertenecientes a los imputados. En los operativos fueron aprehendidos Jonathan Orozco, señalado como el chofer y ejecutor de los robos, y Lautaro Brandon Emanuel González, de 19 años, quien oficiaba como encargado del ocultamiento y reacondicionamiento de los contenedores, utilizando como fachada una gomería para concretar las ventas ilegales.
Según la información oficial, todas las maniobras eran coordinadas desde la vivienda de Orozco, quien dirigía las operaciones mientras cumplía arresto domiciliario por un hecho anterior de robo triplemente agravado. A raíz de los elementos reunidos, también fue notificado por el nuevo delito de hurto reiterado.
La Policía continúa con tareas investigativas para identificar a otros integrantes de la red y establecer el circuito completo de reducción y comercialización de los volquetes robados, tanto en el conurbano bonaerense como en otras zonas de la provincia.