En un operativo conjunto encabezado por la Departamental de Berazategui, fue desbaratada una banda narco que ingresaba cargamentos de cocaína desde Bolivia escondidos en camiones, los acopiaba en un galpón y los distribuía mediante vehículos particulares y un taxi en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
La Policía secuestró más de 121 kilos de cocaína y hay cinco detenidos, entre ellos “El Boli”, el jefe de la banda, con antecedentes penales, y sus principales colaboradores “Copita” y “Pepe”.
La investigación, que demandó arduas tareas de seguimiento, filmaciones encubiertas y vigilancia, permitió determinar que la droga era introducida al país por vía terrestre desde Bolivia. Para evadir controles de escáner y canes antinarcóticos, los ladrillos de cocaína estaban envueltos en papel carbónico y doble aluminio, y llevaban un sello de delfín, una marca que en la jerga narco representa alta calidad.
En total se secuestraron 115 "ladrillos" con un peso de 121,785 kilos de cocaína: 85 de ellos equivalentes a 90 kilos, y otros 30 con un peso de 31,785 kilos. El operativo incluyó 10 allanamientos simultáneos en domicilios de CABA, Villa Soldati, Bajo Flores, La Matanza, Esteban Echeverría, Merlo y General Rodríguez. Uno de los puntos clave fue el denominado “Galpón de Pepe”, en Pueyrredón al 2200, donde se halló parte del cargamento y varios de los vehículos utilizados para la logística de la droga.
Entre los secuestros se encuentran un camión Scania R340 (HCA-704), presuntamente usado para el transporte desde Bolivia, un Fiat Cronos (AE943AB), un Citroën Berlingo taxi (AD208AB), un Volkswagen Bora (AA141FN), una pistola Glock con ocho municiones, herramientas industriales, materiales de embalaje, bolsas de nylon, celulares, dinero en efectivo y electrodomésticos.
“El Boli” (41), jefe de la banda narco, tiene condenas previas por infracción a la ley de drogas. Operaba desde CABA y se desplazaba en el Fiat Cronos.
“Pepe” (54), boliviano, era el conductor del taxi Berlingo utilizado para repartir la droga. Y “Copita” (44) estaba encargado de la distribución en La Matanza y alrededores.
También fueron detenidos dos “mulos” identificados como Kevin Emanuel (29) y Hugo Hernán (49), colaboradores directos en el transporte y distribución.