Mundo

En Chile ya tienen que elegir a qué pacientes le ponen el respirador

Una médica de Santiago contó el calvario que viven al tener que decidir en qué paciente utilizan los respiradores, ante el gran número de casos de coronavirus. En tanto, dos Ministros de Sebastián Piñera confirmaron que están contagiados con el virus.

La pandemia golpea con dureza a Chile. Los muertos y los casos positivos se multiplican y el sistema de salud está ante un inminente colapso. En el hospital El Carmen de Maipú, los trabajadores lanzaron una advertencia tan grave como triste: "Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar para elegir a la persona precisa, que sea más indicada''. Fue la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro ubicado en un barrio pobre al suroeste de Santiago. "Que Dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional", añadió.

Así, como en Europa, la medida sorprendió porque los doctores se ven obligados a decidir, a partir de parámetros, como expectativa de vida y riesgos por enfermedades previas, a qué tipo de pacientes atender y dar prioridad. Tras estas declaraciones el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, admitió ayer que el sistema hospitalario, con sus 2400 camas de uso intensivo con ventiladores mecánicos, "está al límite" a pesar de que duplicó el número de camas críticas desde marzo.

"Es muy fuerte... Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes", advirtió Vega, que resumió la situación del Hospital El Carmen. "Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite".

DOS FUNCIONARIOS DIERON POSITIVOS

Los ministros de Obras Públicas y de Energía de Chile, Alfredo Moreno y Juan Carlos Jobet, se convirtieron en los primeros miembros del gabinete del presidente de Sebastián Piñera en contagiarse de coronavirus, en medio del preocupante incremento de casos y muertes por la pandemia en el país. "He sido notificado que el examen de covid-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora", anunció Moreno, el primero de los ministros en comunicar el contagio, en su cuenta de Twitter.

El ministro de 63 años había informado el viernes que, tras hacerse el test, decidió iniciar un aislamiento preventivo luego de enterarse de que uno de sus colaboradores había dado positivo a la COVID-19. Por su parte, Jobet dio positivo por Covid-19, luego que el sábado inició una cuarentena preventiva "al experimentar síntomas leves, que podían estar asociados a la enfermedad", indicó un comunicado del Ministerio de Energía.

Jobet, de 44 años, "no ha tenido contacto directo con el Presidente Sebastián Piñera ni con otros miembros del gabinete en los últimos días", agregó la nota, en la que no especificó cómo se contagió. Ayer, Chile registró un récord de contagios con 4.895 nuevos infectados y 43 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo.

Chile se consolida como el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de contagios, siendo precedido por Perú (119.959) y Brasil (que con 363.211 casos es el segundo país en el mundo con más enfermos por coronavirus).

Esta nota habla de:
Más de Mundo