Paolo Rocca, el "malo de la película", desafía a Alberto y la cuarentena

Pese a la conciliación obligatoria, Techint anunció que paralizó todas sus obras de construcción y dejó a 1500 empleados en la calle. La pulseada entre el empresario más poderoso del país y el presidente promete una lucha sin respiro. Encima, un grupo de empresarios amenaza con una rebelión fiscal.

Por CRIS ANTÓN

En tiempos de coronavirus, donde el mundo no habla de otra cosa y todo se piensa en función de como mitigar los daños catastróficos que genera la pandemia, Alberto Fernández tiene otro flanco para atacar. No hace referencia ni a virus, ni enfermadad ni muerte, pero pone en jaque su poder, sobre todo con la opinión pública. Y el presidente parece no estar dispuesto a pagar ese costo político, aunque tenga que medirse con un oponente que tiene un arsenal de recursos y que le presentó batalla en medio de la crisis económica y social que genera en Argentina el covid-19. 

El enemigo tiene nombre y apellido, Paolo Rocca, y lanzó un golpe bajo en medio del aislamiento obligatorio dictado por el Poder Ejecutivo. Justo un par de horas antes que el presidente comunicara la prolongación de la cuarentena, el grupo Techint anunció que iba a despedir a 1450 trabajadores de una de sus empresas de construcción, ante el escenario de obras paralizadas y prohibiciones para circular. Alberto recogió el guante y hasta le dedicó unas palabras en medio del discurso que llegó a millones de hogares argentinos. "Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló el Papa Francisco", arrancó Alberto y fue más allá: "Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan".

Sin embargo, fue más allá y sin decirlo con nombre y apellido pero con un claro mensaje hacia Rocca, agregó: "Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!". Al día siguiente, el Ministerio de Trabajo cumplió su parte y dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días. Fuentes de la cartera laboral indicaron que el grupo empresario acató la decisión oficial y retrotrajo las masivas cesantías. 

LEER MÁS La exención impositiva a Techint no alcanza a mitigar el odio de Rocca a Macri

La puja entre Alberto y Rocca no terminó ahí y promete más capítulos. Hoy la constructora del Grupo Techint ratificó la suspensión de todos sus proyectos -lo que representa la desvinculación de 1.450 operarios contratados-. Y recordó que por un convenio firmado con la UOCRA hay un fondo de desempleo que le garantiza al trabajador cubrir una parte significativa de su remuneración hasta que se reanude la actividad, paralizada por la cuarentena total. 

"Nosotros hacemos casi todos nuestros proyectos para privados y todos se pararon por tres causas: por los clientes, por la cuarentena y por el impacto de nuestros operarios. El impacto del aislamiento en nuestra empresa es tremendo, a tal punto que la facturación de abril va a ser cero. Para nosotros esto significa estar parados totalmente", explicó Carlos Bacher, presidente de TEIC (Techint Ingeniería y Construcción) en diálogo con Radio Mitre.

En medio del confinamiento y hasta tanto concluya el período de conciliación obligatoria la empresa no podrá hacer efectivos esos despidos y la batalla entre el presidente y el mayor jefe de una corporación en el país se trasladará a los escritorios o mejor dicho las cámaras de la pc del Ministerio. Pero esto es más que una pelea por 1500 trabajadores, es una pulseada de la política vs. las corporaciones. Y cuando los intereses se cruzan, es muy difícil evitar el choque y que las esquirlas se propaguen. 

MENSAJE ANÓNIMO Y AMENAZA DE EMPRESARIOS

A través de WhatsApp, reconocidos empresarios comenzaron a compartir un mensaje titulado: "Rebelión fiscal ahora o nunca". El mensaje pide que el 1 de abril todos publiquen la carta en sus redes. No lleva firma, sólo una frase de José de San Martín que dice: "No hay revolución sin revolucionarios".

El mensaje señala: "A partir del 1 de abril, suspendamos por 90 días la presentación y pago de los Impuestos más regresivos que tenemos: Impuesto a las Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. Suspendamos por 90 días el pago de autónomos y monotributo. Sí, todos juntos nos sumamos a 90 días de abstinencia fiscal, el Estado sentirá el poder generador de nuestro aporte".

Luego, continúa: "Exijamos que los Senadores y Diputados, con sus sueldos asegurados y ajenos al riesgo de emprender, trabajen en una reforma tributaria integral y una reducción del gasto público".

"En esta crisis terrible y sin precedentes, un esperanzador brote de rebelión se está caldeando. Una suerte de indicios hace pensar que de esta catástrofe va a surgir el fósforo que finalmente prenda la mecha de una bomba que debería haber explotado hace mucho tiempo", continúa el mensaje.

"Hoy los nombres no tienen importancia. Podría ser cualquiera de los millones de argentinos que emprendemos, arriesgamos, invertimos, contratamos gente, trabajamos sin jornada, sin permitirnos licencias; dependiendo mes a mes de nuestro esfuerzo e ingenio, sin ninguna certeza de ganancia cierta. Podría ser otro más de los que está cansado de ver a su socio mayoritario y bobo, el Fisco, llevarse la mayor tajada sin hacer nada. Sin hacer nada excepto obstruir, impedir y complicar", agrega el mensaje de Whatsapp.

La carta agrega: "Podría ser cualquiera de los que no aguanta más la prepotencia sindical, la industria del juicio laboral, los servicios deficientes y caros, los intereses usureros, la burocracia, el patoterismo fiscal, el abuso, el exceso, la ineficiencia y la inoperancia, la competencia desleal, la incompetencia. Podría ser el que está harto de tener empleados que ganan poco, pero cuestan mucho".


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante