Sociedad

La nueva app griega que amenaza a Uber y a los taxis

Llegó al país a fines del año pasado pero en el inicio de 2020 contraataca a sus competidores para hacerse fuerte en el segmento de viajes a través del celular.

Crisis es oportunidad, indican gran parte de la corriente de economista y emprendedores que supieron crear un negocio millonario de la nada. El mundo de internet, la aplicaciones y manejar absolutamente todo desde el pequeño dispositivo llamado celular, da otra muestra clara que parece imposible vivir sin tecnología. O por lo menos se perderían mucho de los beneficios a los que la población está acostumbrada. 

Beat es una aplicación para unir pasajeros que buscan trasladarse y choferes que requieren de una plataforma para tener clientes. En resumen nada nuevo y que antes de la llegada de internet, alcanzaba con salir a la puerta de casa, levantar la mano y parar un taxi. Sin embargo, esa peculiar tradición se está exterminando y las app cada vez tienen más presencia en los clientes, que los viejos y queridos taxis.

En Argentina conviven con los autos negros y amarillos, las plataformas Uber, Cafiby, y la novedad es Beat. Esta plataforma con capitales griegos se creó en 2011, en medio de la crisis en Grecia. Fue fundada por Nikos Drandakis, actual CEO de la compañía, que luego fue adquirida por Mytaxi, la aplicación de taxis más importante de Europa (Daimler Mobility Services GmbH, parte del Grupo Daimler) en febrero de 2017.

En Marzo de 2018, el Grupo BMW y Grupo Daimler firmaron un acuerdo estratégico para aliar sus unidades de negocio de servicios de movilidad. Además de Grecia y desde fin del año pasado en el Conurbano, también el servicio está disponible en algunos países de América Latina: Perú, Colombia, México y Chile. Y ahora desembarca en el país.

Según la compañía, ya hay más de 487.000 conductores registrados en Beat, y 14 millones de pasajeros usaron el servicio en todo el mundo. La aplicación utiliza la ubicación del pasajero y la compara con los conductores cercanos, tal como los otros servicios de movilidad. La carta que juega Beat para sacarle clientes al resto es que comenzó el 2020 en la Provincia de Buenos Aires con una fuerte campaña de rebajas en los precios. "Llegó a cotizar un 40% más barato el viaje que Uber", cuenta un cliente a 24con.com.

La empresa tiene oficinas en Buenos Aires y está constituida como Sociedad Anónima Unipersonal en el país. La empresa busca seguir creciendo a nivel local y llegará a tener 30 personas en sus oficinas. "Es importante destacar que Beat pagará el IVA, el impuesto sobre la renta, el ingreso bruto y los impuestos de la seguridad social", aseguró Sanja Ilic, directora de Operaciones de Beat. 

La tecnología a la hora de tomar un auto llegó para quedarse y el mercado vive su momento más agitado. Para mitad de año se espera que DIDI, otra empresa del rubro con capitales chinos desembarque en el país y se meta de lleno en la puja por los clientes de este segmento. 


Más de Sociedad