Protesta en Lomas de Zamora

"La idea de poner un basural es una payasada"

Así lo afirmó a 24CON el secretario de Medio Ambiente del municipio, en referencia a la protesta de un grupo de ocupas. "Hay gente que tiene ánimo negativo con el gobierno", dice.

Esta tarde, varias familias del barrio independencia del municipio de Lomas de Zamora decidieron cortar la Avenida Juan 23, en las cercanías de la Universidad de ese distrito, para oponerse a la colocación de un posible basural en esas tierras, que actualmente pertenecen a la empresa colectora de residuos Covelia S.A.

Pero la situación es aún más compleja. Ya que ayer por la mañana, bajo orden judicial, la policiá desalojó violentamente a estas decenas de familias que habían usurpado el predio a principios de mes, y que también exigen que les destinen un predio para volver a instalar sus viviendas.

Desde el oficialismo, insinúan que la situación estaría “provocada por algún sector opositor al gobierno”. Según el secretario de Medio Ambiente, Pablo De Rosa, “algún vivo que tiene ánimo negativo, ha instruido a esta gente y les ha dicho algo para que se arme este escándalo”.

A su vez, aseguró que “poner el basural es un disparate, una payasada”. Porque el área metropolitana está regulada por leyes provinciales bajo regulación del CEAMSE, por lo que excede el municipio y a la empresa.

Los hechos y la patota

El predio de la disputa perteneció en algún momento a la Universidad Nacional de La Plata, y poco tiempo atrás fue vendida la compañía Covelia S.A, que actualmente está encargada de la recolección de residuos en una decena de municipios y se queda con un jugoso porcentaje de los presupuestos comunales.

Según informó a 24CON el concejal de Libres del Sur, Claudio Morel, “la gente había cruzado las vías y tomó esos terrenos para los hijos de ellos. Es gente trabajadora. No es una villa, sino un barrio muy humilde”. 

Pero la toma duró pocos días. “Son terrenos de camioneros, era obvio que iban a salir rápido”, ironizó el edil por el PRO, Carlos Florentino, en referencia a que el líder sindical de los camioneros, Hugo Moyano, mantiene fuertes vinculaciones con la compañía Covelia. 

A los pocos días de la usurpación del terreno, a los habitantes del barrio les llegó el primer mensaje. “Una patota de Moyano fue con armas de fuego y empezó a los tiros, la gente también tiró. Después hubo un par de piedrazos. Pero como no los pudieron sacar, porque en ese momento no tenían una orden de desalojo, se resistieron. Fue un apriete”, aseguró a este medio Morel. 

 

Según pudo saber 24CON, el predio ya habría sido alambrado por personal de Covelia, con la intención de que la gente no vuelva a ingresar. Las familias, mientras, permanecen en la calle.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante