Seguridad

Para combatir el delito y evitar las comisarías, la Ciudad instala códigos QR en los colectivos

El sistema ya funciona en todas las comunas porteñas, principalmente en polos gastronómicos y comerciales

El Gobierno de la Ciudad amplía los canales de denuncia para facilitar y agilizar los trámites con la presentación de la aplicación de los stickers con el Código QR "Buenos Aires te cuida" en los colectivos. Esta acción se enmarca en continuidad del nuevo sistema implementado para realizar denuncias a distancia sin necesidad de acercarse a una comisaría.

Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite.

D'Alessandro y Jorge Macri junto a la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez

La entrega de los Códigos QR "Buenos Aires te cuida" se hará en dos etapas. En la primera se entregarán stickers en 1.915 unidades de colectivos, correspondientes a 32 líneas que recorren el territorio porteño, y en la segunda se distribuirán 7.715 adhesivos para 103 líneas nacionales.

Las cámaras empresarias que recibirán los stickers de parte de la subsecretaría de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, serán AAETA, CETUBA y ACTA-CEAP.

"Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio asumimos en la ciudad", dijo el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

El ministro D´ Alessandro coloca uno de los códigos QR

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´ Alessandro sostuvo que esta nueva herramienta significó adaptar el 911 para recibir las denuncias y sumar los Códigos QR. "Los ciudadanos tienen la posibilidad de tener información sobre seguridad y la posibilidad de hacer la denuncia. Lo que hacemos es facilitarle al ciudadano la chance de hacer la denuncia. Especialmente en los colectivos hay un delito silencioso que es el acoso que sufren muchísimas mujeres que por vergüenza o falta de tiempo no hacen la denuncia y acá van a tener el acceso a la mano desde el teléfono de hacer la denuncia de forma inmediata", sostuvo el funcionario.

Ahora se suman los colectivos, pero los códigos QR ya están presentes en las 15 comunas porteñas y hasta el momento se repartieron 20.647 Códigos priorizando los polos comerciales y gastronómicos.

El funcionamiento es sencillo. Para realizar una denuncia la persona debe escanear el código a través de un teléfono y será redirigido al sitio turistas.seguridadciudad.gob.ar y allí pueden radicar denuncias y también visitar las herramientas del Mapa del Delito y Objetos Recuperados, además de tener un buscador sobre Senderos Escolares y el ingreso al programa Seguridad en tu Barrio.

El vecino o turista podrá elegir en la aplicación el idioma para llevar adelante el trámite y completará el formulario de forma online con sus detalles personales y el detalle de lo acontecido.

Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y en caso de ser necesario, se contactará con el denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias sin necesidad de acercarse a una comisaría, en julio pasado, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día.

La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante