Justicia

Mas de 500 porteños se postularon para ser parte del primer juicio por jurado

El modelo debutará en la Ciudad de Buenos Aires para determinar las responsabilidades del fallecimiento de una persona por el derrumbe de una vivienda

Más de 500 ciudadanos porteños fueron seleccionados como postulantes para conformar el primer juicio por jurados que se hará en la Ciudad de Buenos Aires en los próximos meses. El caso en el que debutará este modelo tratará las responsabilidades en la muerte de un hombre que falleció en abril del 2019 cuando su vivienda, lindera a una obra en construcción, se derrumbó en el barrio de San Cristóbal.

El listado de posibles jurados fue oficializado durante la reunión de plenario del Consejo de la Magistratura porteño, el cual está a cargo de la confección y la convocatoria a los ciudadanos seleccionados para participar en los juicios por jurados.

Según se informó en el encuentro, quedó aprobada la nómina de 547 personas hábiles para ejercer como jurados, de las cuales 290 son mujeres y 257 son varones, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

El sistema de juicio por jurados contempla la participación de un grupo de ciudadanos del proceso de administración de justicia a través de la determinación de la culpabilidad o no de los acusados y será implementado por primera vez en el distrito porteño.

La Oficina de Jurados, dependiente del Consejo de la Magistratura, inició a principios del 2021 el esquema para su integración bajo la premisa establecida por ley que deberá tener 12 miembros y dos suplentes, respetando la paridad de género y la participación de personas no binarias.

Los integrantes, según la norma, deben salir del listado oficial al momento de iniciar el juicio en el cual se juzgará el delito de estrago imprudente por la muerte de Adrián Continiello, de 32 años y sonidista de la TV Pública, ocurrida como consecuencia de un derrumbe de la vivienda que habitada en Pavón 3072, de tres pisos, ubicada al lado de una obra en construcción.

Los postulantes debieron cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, tener entre 18 y 75 años, saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional, gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos, entre otros.

En el juicio, que aún no tiene fecha confirmada de inicio, se intentará determinar la culpabilidad de los responsables de la obra en construcción en la muerte de Continiello y si los trabajos que se realizaban provocaron el derrumbe de la vivienda.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante