Urbanización

María Elena Walsh, Marie Curie y Frida Kahlo serán protagonistas de las calles de la Villa 20

El nombre de mujeres referentes a nivel mundial serán utilizados para renombrar las trazas y espacios públicos del barrio Papa Francisco

Florentina Gómez Miranda, Claudia Falcone, María Elena Walsh, Marie Curie y Frida Kahlo son algunos de los nombres elegidos para bautizar las calles, senderos y plazoletas del barrio Papa Francisco, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo barrio se ubica al lado de la villa 20 en un predio que había sido tomado en febrero de 2014 y donde tiempo después se construyeron edificios para mudar a varias familias del macizo habitacional.

La propuesta, que obtuvo media sanción ayer en la Legislatura, se denomina Mujeres que Abren Caminos y surgió a partir de una propuesta del Centro de Estudios Urbanos Regionales del Conicet, aprobada por la Dimensión Género del Consejo de Planeamiento Estratégico local en 2018.

El proyecto busca "reparar la falta de paridad de género en los nombres de las calles de la Ciudad y llevarlo a cabo a través de una estrategia de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la nomenclatura urbana", señala el proyecto.

La elección de la nueva nomenclatura en el barrio Papa Francisco, que está en proceso de urbanización, comenzó con las ideas elevadas por parte de las vecinas y los vecinos del lugar para las futuras denominaciones de calles, plazoletas y senderos.

Así se recibieron más de 50 propuestas de nombres, que fueron analizadas respecto que se ajustaran a los requisitos establecidos en la ley que regula la nomenclatura urbana en la Ciudad.

El proyecto de ley deberá ahora ser debatido en una audiencia pública y luego retornar al recinto de sesiones para una aprobación final.

Algunos de los nombres elegidos son Frida Kahlo, Juana Moro, Juana María de Lara y Manuela Gandarillas para las nuevas calles; y las denominaciones Norma Colombatto, María Elena Walsh, Bartolina Sisa y Marie Curie para las plazoletas.

Además, establece que los nuevos senderos públicos del barrio se llamen Candela Sol Rodríguez, Teresa Rodríguez, Florentina Gómez Miranda, María Reiche, Amalia Celia Figueredo, Nelly Beltrán y Claudia Falcone.

El predio hoy convertido en un nuevo barrio funcionó durante años como depósito de la Policía Federal de autos judicializados hasta que en febrero de 2014 fue usurpado por cientos de familias de la villa 20 y de otras zonas vulnerables. 

El día de la sangrienta toma, cuando las porciones de tierras se estaban disputando, fue asesinado Fernando Soto; seis meses después el homicidio de Melina López desencadenó el desalojo y la posterior puesta en marcha de un plan de urbanización.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante