Comercio ilegal

Crece la venta callejera en la ciudad con Once como principal zona de conflicto

En agosto subió casi un 4% y las inmediaciones de la Plaza Miserere contabiliza seis de las diez cuadras más complicadas

La venta ilegal callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió 3,9% en agosto en relación al mes anterior y el barrio de Balvanera, en la zona conocida como Once, contabilizó seis de las diez cuadras más afectadas, consolidándose como el principal centro de comercialización ilegal de los rubros indumentaria, calzado, alimentos y bebidas.

Los datos surgen del último informe elaborado por el Observatorio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Durante el mes pasado se detectaron 1003 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas, lo que también representó un aumento un incremento de 10,5% al compararlo con agosto de 2021.

Las diez cuadras más afectadas sumaron 62,9% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales; además representaron 19,8% del total de las cuadras afectadas.

A Once, en las cercanías de la plaza Miserere y la estación terminal de trenes y subtes, que contó una participación de 37,3% en el total detectado en avenidas y calles, la siguieron la avenida Avellaneda al 2900, con 73 puestos, y Bartolomé Mitre al 2700, con 72.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó a 71,3%, seguido por Alimentos y bebidas con 14,2% del total.

Por otro lado, se registró un aumento de 11,5% en los casos de piratería respecto a julio, al detectarse un total de 912 casos. En este caso también Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado; mientras que Retiro, el de Óptica, fotografía, relojería y joyería.

Situación en La Plata

El informe del Observatorio también relevó lo que sucede en La Plata donde se detectaron 91 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales, lo que representó una baja de 10,8% en relación al mes anterior y una disminución de 73,3% respecto a agosto de 2021.

Entre las cuadras más afectadas, el primer puesto lo ocupó la Estación de tren (Calle 1 y 44), con 10 puestos (11% del total de puestos relevados en calles de la ciudad).

En segundo lugar, se ubicaron la Plaza San Martín (calle de 6 a 7 y 50 a 54), la Calle 12 al 1400 y la Calle 8 al 900 con 6 puestos y una participación de 6,6% cada una.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó 46,3% de los rubros observados; y Óptica, relojería, fotografía y joyería se ubicó en el segundo lugar, con 33,3% del total.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante