Vacunación

Covid-19: la Ciudad aplicará una cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 18 años

En línea con lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires esta semana el Ministerio de Salud porteño avanzará con el plan de vacunación.

El gobierno porteño confirmó que esta semana comenzará a convocar a las personas menores de 50 años a la aplicación de la cuarta dosis, o segundo refuerzo, de la vacuna contra el coronavirus. Los turnos serán enviados por mail, por mensaje de texto o a través de Boti, el Whatsapp oficial.

El único requisito para todas las personas de entre 18 y 50 años es que hayan pasado al menos cuatro meses de la última aplicación. La convocatoria se confirmará en los próximos días a través del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Desde el 20 de abril en la ciudad se está aplicando el segundo refuerzo a personas mayores de 50 años y a inmunocomprometidas mayores de 11 años para la vacuna contra el Covid-19. Los llamados, por orden de aplicación, corresponden a las personas que recibieron la última dosis hace más de cuatro meses.

Los adolescentes de entre 11 y 17 años también están recibiendo la tercera dosis. En niños y niñas, el Ministerio de Salud de la Nación no informó aún cómo continuará la vacunación.

Más allá del avance de la campaña de vacunación desde el Ministerio de Salud aclaran que el inicio de la cuarta ola de Covid-19 no tendrá el mismo impacto que las anteriores y que la enfermedad va camino a convertirse en una endemia.

Según el relevamiento oficial sobre las camas disponibles en terapia intensiva, el 3% de las que se encuentran en el sistema público están ocupadas (18 de 600); mientras que en el sistema privado, son 86 de 1.222 (el 7%).

En la Ciudad, según datos oficiales, 2.918.122 personas (el 94,9% de la población), tienen la primera dosis de la vacuna y 2.853.346 vecinos (el 92,79%) cuentan con dos dosis. Además 2.399.541 (el 78,03%) ya cuentan con el primer refuerzo.

Provincia en la Ciudad

En la provincia de Buenos Aires el gobernador, Axel Kicillof, anunció el viernes que la cuarta dosis de la vacuna será libre y sin turno para todos los mayores de 18 años. El anuncio también tiene implicancias para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que podrán vacunarse con este criterio en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

La casa está ubicada en avenida Callao al 237, en pleno centro porteño. Allí funciona un vacunatorio que replica las iniciativas del gobierno provincial por lo que los porteños que se presenten en el lugar de 9 a 15 podrán vacunarse allí sin necesidad de sacar turno.

En caso de querer realizar una consulta previa, se puede escribir a la dirección de correo electrónico vacunatoriocasapba@gmail.com. En el lugar también funciona un centro de testeo para afiliados y afiliadas a IOMA, quienes pueden acercarse presentando su credencial y DNI de lunes a viernes, de 16 a 20.

"A los que tienen problema en alguna otra jurisdicción, cruzan la General Paz, o van a la Casa de la Provincia de Buenos Aires o cruzan alguna de las otras fronteras que nos juntan a las demás provincias y pueden vacunarse en la provincia de Buenos Aires. Bienvenidos, porque hemos abierto los brazos durante toda la pandemia para atender a todo el mundo y para vacunar a todo el mundo", había dicho Kicillof durante el anuncio.

Temas
Te puede interesar