Fin de una era

Adiós a los parquímetros: una app reemplazará a las tickeadoras del Casco Histórico y otros barrios

El cambio entraría en vigencia en la segunda quincena de junio; se abrió un registro de residentes para que puedan estacionar gratis

Los parquímetros porteños que regulan el estacionamiento medido la ciudad de Buenos Aires le darán paso a la digitalización, un cambio que se anuncia para las próximas semanas con el objetivo de comenzar a regular un sistema que se intenta transformar desde 2013. Uno de los últimos pasos previos fue la apertura del registro de residentes para que los beneficiarios puedan estacionar sin pagar en las zonas controladas.

Para quienes viven de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, donde hay unos 3500 espacios regulados, está vigente la posibilidad de incorporarse a un registro y habilitar hasta un vehículo con estacionamiento libre en un radio de 300 metros. Hasta el momento, según la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, se adhirieron unas 1500 personas.

Sumarse al registro no asegura contar con lugar en la calle sino el beneficio para estacionar de manera gratuita a partir de este cuando se implemente la digitalización. Aún no hay fecha establecida, pero se prevé que sea durante la segunda quincena. Para entonces terminará de desarrollarse la app Blinkay que se utilizará en el estacionamiento digital.

Este es el perímetro del estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires

La aplicación para teléfonos celulares ya está disponible en las tiendas App Store y Play Store, para sistemas operativos iOS y Android, pero aún no habilitada en la Argentina. Blinkay ya funciona en varios países del mundo, como España, Canadá, Aruba y México.

Mediante esta aplicación, se controlará la vigencia del estacionamiento medido, las horas que cada vehículo tiene permiso para permanecer en los espacios regulados y, también, cuáles cuentan con la autorización, es decir, los residentes. La supervisión será a través de las patentes de los vehículos y mediante un sistema de cámaras portátiles que tendrán los agentes de tránsito.

Cuando entre en vigor se habilitará una lista de las patentes con permiso en las zonas reguladas y la opción de pagar a través de la app para aquellos usuarios que no son residentes. Los agentes tendrán la potestad de multar a los infractores que no cumplan con los requisitos establecidos. Las grúas de acarreo también podrán retirar los vehículos estacionados en las zonas medidas con la tarifa vencida, aunque desde hace un tiempo la prioridad cambió.

El beneficio otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o conductor autorizado del vehículo; es decir, si los convivientes en la misma vivienda tienen más de un automóvil deberán decidir cuál rodado habilitar en el registro de residentes. La solicitud se concreta en buenosaires.gob.ar/estacionar.

La regulación del sistema de estacionamiento regulado es una medida que no puede concretar el gobierno porteño desde 2013 cuando se aprobó la primera ley que pretendía hacerlo. Mientras tanto las empresas de acarreo Dakota y BRD se reparten la zona de control con contratos vencidos desde 2001 y sucesivas prórrogas.

Te puede interesar