¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Patentes en Capital Federal: por qué algunos usuarios recibieron aumentos mayores al 100% en enero

Una inesperada suba del impuesto automotor alarmó a los titulares. Un cambio de valuación causó esos aumentos pero también generó bajas. Hay un nuevo valor para acceder a la exención parcial de los autos híbridos.
 

Por Redacción

Miércoles, 28 de enero de 2026 a las 11:38

En las últimas horas se conocieron casos de automovilistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que recibieron aumentos superiores al 100% en las boletas del Impuesto Automotor correspondiente al año 2026 que está comenzando.

A través de las redes sociales compartieron situaciones como el de un Chevrolet Prisma del año 2016, que pasó de pagar $34.000 en diciembre a $64.000 en la primera cuota de este año, según trascendió. Otros casos también se conocieron como un Chevrolet Onix del mismo año que pasó de $20.000 a $60.000 de un mes a otro, y el de un Kia Picanto del que no se menciona el año, que en diciembre pagó $7.000 y en enero pasó a una boleta de patente de $43.000.

En diálogo con la prensa, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad, señalaron como dato inicial que “no hay un aumento de la alícuota sino una actualización de la valuación de algunos modelos, especialmente de autos de mayor antigüedad, debido a que los valores estaban totalmente desactualizados”.

Las mismas autoridades explicaron que esa actualización se dio ante la decisión de cambiar la tabla que se estaba tomando como referencia de la valuación de automotores, ya que siempre se tenía en cuenta la que elabora la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA), pero que se encontraba sin actualización desde hacía varios meses. Por ese motivo, AGIP decidió comenzar a usar la tabla que publica la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

“En esa actualización, la mayoría de los modelos no tienen cambios de valuación importantes, pero algunos sí, y ahí surgen las diferencias”, explicaron desde el organismo porteño, antes de destacar que con esta nueva tabla, el 16% de los automotores bajaron su valor y pagarán menos patente este año respecto a 2025, otro 16% tuvo los incrementos mencionados, y el 68% restante no se verá afectado y seguirá pagando un valor similar al del año pasado, aseguraron.

Los autos híbridos que deben pagar en 2026:

El otro punto que generó controversia fue el impuesto automotor que pagan los autos híbridos y eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires. En diciembre de 2024, cuando se aprobó el nuevo esquema de alícuotas que se creó para evitar los saltos bruscos de impuesto automotor que se daban cuando un vehículo pasaba de una categoría a otra por un pequeño incremento de su precio, también se estableció que los autos eléctricos puros (100%) no pagan patente, pero los híbridos tendrían desde 2025 un período de gracia sin el impuesto de acuerdo a su valuación fiscal.

Ese esquema diferencia la exención de patente por dos años para los vehículos híbridos con un precio menor a los $60.000.000 y una de sólo un año para aquellos que superan ese precio de venta.

En diciembre de 2024, el Toyota Corolla Cross híbrido de mayor equipamiento tenía un precio de $41.899.000 y gracias a ese precio todos los modelos híbridos de la marca estaban por debajo del límite máximo, asegurando a los usuarios que tendrían 2 años de gracia en el impuesto automotor.

En enero de 2025, cuando entró en vigencia el nuevo esquema, pasó a costar $43.072.000, con lo cual se confirmó que todas las versiones tenían exención de patente durante dos años. Recién en diciembre de 2025, el Toyota híbrido más caro superó la barrera con un precio de $61.000.000, pero únicamente esa versión tope de gama.

Sin embargo, aunque AGIP actualizó el monto máximo a partir del cual se reduce a sólo un año la exención y lo elevó el valor hasta los $91.500.000, algunos usuarios recibieron la notificación que indica que deben tributar desde 2026 por haber superado la valuación límite del beneficio.

La controversia se generó porque al actualizar la tabla de referencia, el valor de Toyota Corolla Cross subió a más de 60 millones de pesos, lo que inhabilitó el segundo año de gracia automáticamente. Varios usuarios hicieron público su desacuerdo porque al comprar el vehículo, este tenía un precio muy por debajo del límite. De hecho, con el nuevo valor, nuevamente todos los modelos híbridos que produce Toyota en Sudamérica siguen debajo del límite y pueden tener esos dos años sin pagar patente. AGIP tomó nota del tema.

En todos los casos, los autos con esta tecnología tendrán beneficios impositivos por los primeros cinco años, ya que se estableció una progresión de pago de patente a partir de la finalización de la exención, por la cual desde el sexto año de uso se pagará el 100% del impuesto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD