"No nos creemos la película del negro rapero"

Iluminate, la banda hip hop más importante del momento, habló con Suple Pesto. La movida rapera de la Argentina, los graffitis, la no división por tribus y cómo se vive una cultura extranjera en pleno furor del reggaeton.

Lo foráneo invade desde hace siglos. Se ve en las cúpulas, en los Mc… cosas, en los Ok-USB-MP3 y en el break (el del recreo). Si Jauretche viviese diría: “quitémonos las anteojeras”. Y, para bien o para mal (la jurisprudencia intelectual de cada uno lo dirá), la cultura tiene, hoy más que nunca, una increíble y productiva mezcla. Un puchero de músicas, ropas, letras y costumbres que difícilmente pueda definirse con La Cultura Nacional en su masa primigenia.

Como estandarte de esta “revolución” artística, los Iluminate son, nada menos que los focos con más watts de la industria made in Baires. Aunque destacan que “es un mercado que va muy lento en el país”, ellos se mantienen en pie, vigentes y con mejor convocatoria día a día. “Todavía hay que laburar mucho, pero cada vez nos reciben mejor”, comentan.


Sin complicaciones ni enredos, afirman que, pese a ser una música extranjera, el Hip Hop “está cada vez más metido entre nosotros, aunque acá pasó lo contrario que en otros países de Latinoamérica, primero entró el reggaeton y después este estilo”. Fundados en bases “yanquis”, no descartan que la música nacional sea fundamental para conservar las raíces de “donde uno nace”. Por eso rapearon junto a Pity Alvarez una versión sampleada al estilo fusión del clásico Blues Local. Y también compartieron cinta con los Cafres.

Luego de su segundo disco, Luminareas (2008), incursionaron en todo tipo de estilos del palo y su intención es demostrarlo con el ciclo Grass Roots durante todos los jueves de mayo en Makena Cantina Club: “queremos fusionar todos los estilos y demostrar que no tiene que haber división por tribus”. El dub, el dancehall, el funk, todos en un mismo escenario que estará conducido por Iluminate, BEAXIONARYO (con Show de Human Beat-Box y VJ Pablo DSG a cargo de las Visuales.

Si bien están empapados de costumbres norteñas, sentencian: “no nos creemos el estereotipo del negro rapero, con cadenas y gorras, etc., nosotros queremos hacer música”. Y definen que su onda no sólo mantiene vigencia por las letras y la visual, ya que el graffiti y el break dance también “sostienen el estilo”.

Te puede interesar
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante