Como parte de un paquete de medidas destinadas a reforzar la soberanía digital, el gobierno de España decidió prohibir el acceso a plataformas digitales a menores de 16 años. Lo anunció Pedro Sánchez durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos, un foro de debate entre líderes donde ha subrayado la urgencia de recuperar el control y convertir las redes sociales en espacios más saludables y democráticos.
Entre las iniciativas, destacó la creación de un sistema de rastreo para identificar “huella de odio y polarización” para “poner fin de la impunidad de los directivos de plataformas”. Asimismo, anunció que se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. “Mi Gobierno va a trabajar con la Fiscalía para investigar los delitos cometidos por Grok (la IA de X), TikTok e Instagram”, afirmó.
Asimismo, también es oficial que España se ha sumado a la “Coalición de los Dispuestos Digitales” junto a cinco países europeos para impulsar una regulación más estricta y ágil sobre las redes sociales. El objetivo es avanzar de forma coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de normativas que garanticen mayor control y seguridad en el entorno digital.
De hecho, días atrás la Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley que prohíbe el acceso de los menores de 15 años a las redes sociales y restringe el uso de teléfonos inteligentes en los colegios, con la expectativa de que la medida entre en vigor al inicio del próximo curso escolar.
El pasado 26 de enero, la Comisión Europea abrió una nueva línea de investigación contra la Inteligencia Artificial de Elon Musk por la presunta difusión de contenidos ilícitos en la UE, como las imágenes sexualmente explícitas manipuladas, particularmente aquellas susceptibles de ser clasificadas como material de abuso sexual infantil.
Según una investigación de los medios CCDH y The New York Times, Grok llegó a compartir más de 3 millones de imágenes sexualizadas en apenas 11 días, 23.000 de ellas eran de menores, con la opción de generar imágenes en X.
Fondo ‘España Crece’ para atraer inversiones en sectores clave:
En paralelo al foro, el presidente Sánchez mantuvo una serie de encuentros con personalidades del ámbito empresarial asiático, entre ellos, con el vicepresidente honorario de la junta directiva y el copresidente de XPeng Motors, Brian Gu. También se ha reunido con un grupo de representantes de empresas españolas instaladas en Emiratos Árabes Unidos.
Sánchez aprovechó la cumbre para presentar el fondo España Crece, una nueva iniciativa financiera para inversiones clave en sectores como tecnología, energía y vivienda, con el objetivo de movilizar capital público y privado una vez finalicen los fondos europeos Next Generation en 2026.
La dotación inicial del fondo asciende a 10.500 millones de euros de fondos públicos y su objetivo final apunta a movilizar 120.000 millones de euros a partir de la combinación de recursos estatales, deuda privada y la participación de inversores tanto nacionales como internacionales.