¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Medio millón de personas ya vieron la serie “Yiya” en Flow

La producción que se lanzó en noviembre del 2025 ya es un éxito en 2026. La ficción aborda la historia de María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, más conocida como “Yiya”, la primera asesina en serie argentina condenada a cadena perpetua por envenenar a tres amigas a las que les debía dinero.
 

Por Redacción

Jueves, 22 de enero de 2026 a las 08:37

Con una apuesta diferente y un relato que atrapa al espectador, la coproducción de Flow, Kuarzo e Idealismo Contenidos que ya la disfrutaron medio millón de personas, reveló los oscuros secretos detrás de la vida de la asesina y estafadora que logró marcar un antes y un después en la historia criminal argentina.

Las buenas repercusiones de la serie que representa los hechos en torno a María de las Mercedes “Yiya” Murano, cuenta con un elenco formado por Cristina Banegas, Julieta Zylberberg, Pablo Rago, Laura Novoa, Mónica Antonópulos, Cecilia Dopazo, Diego Cremonesi, El Purre, Boy Olmi, Malena Narvay, Rochi Igarzabal, Fabio Aste y Juan Colucho, entre otros. 

Son 5 episodios de 30 minutos de duración cada uno, su director es Mariano Hueter y tanto el guión y como la dirección artística quedó en manos de Marcos Carnevale, así como la dirección general y producción de Martín Kweller y la producción ejecutiva de Maru Mosca.

”Yiya” Murano, la señora de los venenos:

Se la considera la primera mujer asesina serial en la historia de Argentina. Se adjudicó semejante título luego de los actos cometidos durante los primeros meses de 1979, donde mató a varias mujeres a quienes les debía dinero.

Nació el 20 de mayo de 1930, se llamaba María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, pero sus conocidos la apodaban "Yiya". Fue en 1979 cuando su nombre se hizo célebre de manera siniestra al descubrirse que asesinó a dos amigas, Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala, y a una prima segunda, Carmen Zulema del Giorgio Venturini. ¿El motivo? Lo hizo para evitar devolverles el dinero que ellas le habían entregado bajo la promesa de multiplicarlo, aunque, claro, eso no ocurrió.

Más allá del acto criminal en sí, lo que le valió una popularidad inusitada a María de las Mercedes “Yiya” Murano, fue el método empleado: en el barrio porteño de Monserrat (CABA), a la hora del té, les ofreció a sus invitadas dulces y postres a los cuales previamente había envenenado con cianuro.

La detuvieron en abril del mismo año, confirmándose también que les pagó a médicos para que falsificaran las actas de defunción, declarando muertes por causas naturales y no por envenenamientos.

"Yiya" se casó en 1953 con el abogado Antonio Murano (murió en 1985, pero nada vinculado a un crimen perpetrado por su pareja), al tiempo que tenía un hermano que era militar del Ejército que llegó a ser general, situación que muchos estiman que la llevó a ella a no usar nunca el apellido de soltera. Esta mujer se jactaba de mantener de manera muy seguida relaciones extramatrimoniales y se le conocieron varios amantes: según dijo varias veces, se llegó a acostar con más de 250 hombres.

Si bien Murano fue condenada a cadena perpetua en 1982 y salió en libertad condicional 16 años después, siempre mantuvo su inocencia. Murió en 2014.

Su historia trascendió las páginas policiales, apareció en los medios y dio notas cual “estrella”, convirtiéndose en una “celebridad” a la que se le dedicaron libros, se la mencionó en canciones y hasta se estrenó un musical sobre su historia.

También se convirtió en un mito, el cual ahora trasciende fronteras con una serie sobre su vida.

 

PUBLICIDAD