El candidato fue oficializado en el cierre de listas para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre para concejal en Lobos por La Libertad Avanza (LLA), pero debió bajar su postulación después de protagonizar un episodio de violencia de género contra su expareja. Maximiliano Cobas quedó grabado mientras violentaba a la mujer enfrente de los dos hijos menores de ella.
Cobas, de 46 años y quien iba quinto en el listado para el Concejo local, fue filmado sin darse cuenta por la víctima de 37 años, en un momento en que intentaba entrar por la fuerza a la casa de ella.
En las imágenes se ve cómo su expareja intenta cerrar la puerta, a la vez que él hace fuerza desde afuera para poder ingresar. Entre gritos, la zamarrea, la empuja y la tira al suelo. En eso, la hija sale hacia el exterior de la vivienda y Cobas corre atrás. Después van hacia la vereda la mujer y el niño, que intenta agarrar a su madre y después se tapa los ojos.
En la grabación, que se hace desde adentro de la vivienda, se siguen escuchando gritos desde el exterior. Después la mujer vuelve, despeinada y consternada, y apaga el teléfono.
El video de la violencia se viralizó en redes sociales en Lobos, sobre todo cuando salió a la luz que el implicado era Cobas.
La mujer llamó a la Policía y el entonces candidato a concejal fue trasladado a la comisaría, mientras que ella fue atendida por médicos del SAME.
En este marco, se inició una causa por lesiones leves agravadas en el contexto de violencia de género y violación del domicilio en concurso real, según trascendió. En el expediente interviene la UFIJ 1 de Saladillo. De momento, Cobas quedó procesado y se dictaron medidas de protección para su expareja.
En tanto, 24 horas después del hecho, desde LLA emitieron un comunicado en el que informaron que Cobas ya no iba a formar parte de la lista que responde al presidente Javier Milei para las elecciones provinciales, y que delinearon tanto la secretaria general y titular partidaria, Karina Milei, junto a su armador Sebastián Pareja.
“El señor Maximiliano Cobas ha presentado su renuncia voluntaria e indeclinable a su participación en nuestro espacio político”, informaron en la nota de prensa.
“En LLA sostenemos los principios de la vida, la libertad y la propiedad privada, y exigimos a nuestros integrantes un compromiso ético con las normas de convivencia republicana, el respeto a las instituciones y el principio de no agresión, pilares esenciales de una sociedad libre y ordenada", señalaron y concluyeron: “Reafirmamos así nuestro compromiso con la transparencia, la responsabilidad institucional y la construcción de una alternativa basada en los valores que nos definen”.