Gendarmería detuvo a tres hombres argentinos y un ciudadano brasileño que circulaban por un camino vecinal con las luces apagadas y transportaban 84 kilos de marihuana.
El procedimiento se realizó cuando una patrulla de la GNA advirtió la presencia de un vehículo que intentó eludir un control, desviándose del camino para evitar ser identificado.
Tras una breve persecución, los gendarmes descubrieron que los ocupantes intentaban descartarse de varios bultos que, al ser inspeccionados, contenían paquetes con marihuana. Además, durante la requisa, los uniformados hallaron una pistola calibre 22 largo con el cargador completo de municiones.
Poco después, los efectivos interceptaron un segundo vehículo ocupado por dos hombres y una mujer embarazada, que se desplazaba por la misma zona y tenía la función de alertar sobre la presencia de controles vehiculares.
En el interior de ese rodado se encontró un ticket con el mismo itinerario que el del primer vehículo, 26 municiones del mismo calibre y pequeñas dosis de cocaína, elementos que los vinculan directamente con el operativo en curso.
Los tres ciudadanos argentinos y el brasileño, quien poseía pedido de captura vigente, fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado Federal interviniente.
La mujer embarazada, en tanto, quedó supeditada a la causa por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.
En horas de la madrugada, los efectivos del Escuadrón 49 “San Vicente” se encontraban desplegados en el Puesto de Control Fijo, ubicado sobre el kilómetro 972 de la Ruta Nacional N° 14, cuando fueron alertados por la aproximación de una camioneta Ford Ranger que viajaba desde el Peaje “Colonia Victoria” con las luces apagadas e ingresaba a un camino alternativo.
Inmediatamente, los funcionarios realizaron las señales de detención al vehículo, pero los ocupantes hicieron caso omiso a las mismas y emprendieron una huida en sentido contrario.
Tras un seguimiento controlado, los uniformados encontraron el rodado detenido con las puertas abiertas y ocupado por dos hombres de nacionalidad argentina y brasileña. Al acercarse al lugar, acompañados por el can antinarcóticos "Moro", los individuos intentaron descartarse de tres bolsas tipo arpilleras, que acondicionaban 84 kilos 910 gramos de cannabis sativa.
Asimismo, el personal de la Fuerza constató la existencia de un arma de fuego calibre 22 largo cargada con seis municiones y que el ciudadano brasileño tenía pedio de captura en su país.
Paralelamente, los efectivos observaron la presencia de una segunda camioneta marca Isuzu, la cual había regresado de su trayecto cuando se percataron del operativo de la Institución. Los funcionarios procedieron a identificar a las personas a bordo (dos hombres y una mujer embarazada de 8 meses) y descubrieron que los mismos habían pasado por el Peaje “Colonia Victoria” como así también que llevaban 26 municiones del calibre de la pistola secuestrada anteriormente y un envoltorio con 62 gramos de cocaína, cuyos elementos confirmaban la vinculación y que actuaban como “punteros”.
Finalmente, los gendarmes informaron sobre los hechos ocurridos, al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá al igual que el Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente, los cuales ordenaron la detención de los cuatro involucrados y que la mujer embarazada quedará supeditada a la causa. Además, dispusieron el decomiso de la totalidad de las drogas, arma, municiones, rodados, divisas y cinco teléfonos celulares; en infracción a la Ley 23.737.