Con emoción y llantos, las "nenas" despiden al Gitano

La gente puede ingresar al Congreso una hora antes de lo previsto. 24CON estuvo con los fanáticos.

Por Redacción 24CON
Como en una mañana cualquiera de mediados de los '70s, las señoras vestían sombrero ancho, mitigaban el calor

con abanicos y llevaban rosas rojas en sus manos. Peregrinaban. Caminaban por las calles porteñas para llegar el mismo martes a su nueva Meca: el Congreso. Allí los restos de Sandro son velados desde las 12.40, hora en que se abrieron las puertas para el último adiós.

El astro de la canción popular falleció ayer a los 64 años y dejó en claro que el fanatismo sigue con un dejo de eternidad, cariño y devoción. 

 

Porque muchas de sus admiradoras llegaron pasada la medianoche, y aguantaron. Para cerca de las 10, ya se amuchaban unas 400 personas, en una cola que alcanzaba las 3 cuadras sobre la Avenida Callao. El camino para llegar al féretro ya estaba valldo por la policía. “Lo importante es resguardarlos del calor y del sol”, dijo a 24CON el jefe del operativo. Para ello hay 53 suboficiales y 8 oficiales de la Federal.

El homenaje a Roberto Sánchez es en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, se interrumpirá por la noche y continuará el miércoles por la mañana. Distinto será al velatorio de su compañera Mercedes Sosa (el 4 de octubre de 2009), porque en ésta oporturnidad no habrá imágenes. La prensa quedará afuera de la intimidad del Gitano, tal como sucedió a lo largo de su vida. Él siempre decidió qué decir y cómo exponerse. "Sino no te quejes", decía. Costumbre respetable que siguió hasta en el día de su muerte, ya que por expreso pedido de su familia, a través de las palabras de su manager, los periodistas no podrán tomar imágenes del cuerpo ni podrá filmar y/o televisar el momento.

 

Los oportunistas de siempre

 

El dolor de las "Nenas" se sentía hasta en el aire. Todas esperaban pacientes. Con llantos, gritos, abrazos. Cada una intentaba demostrar su fanatismo, a su manera. "Tengo 7 fotos con él", dijo Julia a 24CON casi de entrada, sin pensarlo. Ella es una de sus vecinas de Banfield y tuvo el "honor" de viajar a Mendoza para llevar "el corazón de todas las chicas que no pudieron ir" y acompañarlo en su internación. Pero las procesiones "gitanas" continuarán. Dos fanáticas más aseguraron que el próximo 13 de abril se reunirán nuevamente en el frente de su casona, para conmemorar su aniversario de casado. Y así con cada suceso temporal que marcó su vida. "Porque es un dolor inmenso. Fue una persona increíble, un hombre con todas las letras".

 

Los preparativos

 

Antes de llegar al parlamento, los restos del músico fueron despedidos por familiares y allegado en la casa de velatorios O’higgins, de Belgrano. Por tal motivo, el salón del Congreso comenzó a ser acondicionado desde las ocho y puesto a disposición de Olga Garaventa, la viuda del cantante.

El final del dolor le llegó al Gitano ayer a las 20.40 en el Hospital Italiano de Mendoza, en el departamento de Guaymallén, 45 días después de un trasplante cardio-pulmonar. Su vida terminó en un "shock séptico", según informó su médico, Claudio Burgos.

Las nenas, sus nenas y no tan “nenas”, sufrieron a la par de Olga durante todo el tratamiento por más de un mes. Desde Banfield, donde Sánchez vivió hasta el final de sus días, a Mendoza se sufrió y se esperó en vilo. Ahora saben que no pueden quebrarse. Ellas no dejarán que las “Penumbras” las apabullen. Porque, según cantan, “Sandro no morirá jamás”.

05 de enero de 2009

Enviado: Pablo Noto

 

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante