Las claves de la guerra entre tres ciudades y Airbnb

En Rosario y Puerto Iguazú hay reclamos similares del sector hotelero para que los alquileres temporarios paguen impuestos.

 La polémica se desencadenó ayer, cuando el municipio de Bariloche le declaró la guerra a sitios de alquileres online como Airbnb. Pero la situación excede a Bariloche y ya se sumaron otros municipios, como Rosario y Puerto Iguazú. Cuestionan que se ofrezcan a los turistas alojamientos que no están registrados y no tributan al fisco, algo que sí hacen los hoteles.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) estiman que entre 2 mil y 2.500 plazas se ofrecen por fuera del sistema formal. Un 20 por ciento de las 12 mil registradas. El relevamiento sólo tiene en cuenta lo que se publica en páginas web, por lo que no descartan que el número sea mayor. Evalúan que eso provoca la pérdida de unos 2 mil puestos de trabajo.

El tesorero de AEHGAR y encargado de trabajar en esta problemática, Ariel Fernaldez, explicó a Clarín que existe un compromiso firmado con el municipio de Rosario y la provincia para elaborar un registro de esa oferta informal. De esa manera se busca que quienes pretenden alquilar departamentos o viviendas sean sometidos a diferentes controles. El convenio público-privado, sin embargo, no se materializó aún en una mesa de trabajo.

"El tema es de larga data. Venimos advirtiendo sobre estos formatos nuevos. No estamos en contra. Acá la idea no es prohibir, sino igualar las condiciones de juego para todos, que se manejen con equidad", planteó Fernaldez.

Rosario cuenta con una ordenanza que obliga a obtener la aprobación del consorcio para el alquiler temporario de un departamento. Desde la cámara hotelera local esperan que, aun cuando aceptan que no es sencillo detectar casos irregulares, se profundice la inspección sobre consorcios para avanzar con el registro.

En Puerto Iguazú, otro de los destinos turísticos fuertes del país, los hoteleros también pidieron una reunión con el municipio para tratar esta problemáticas que los afecta.

A nivel nacional, la avanzada es promovida por la Federación Hotelera de la República Argentina, que inició convenios con diferentes provincias. Algunas asumieron el compromiso de crear, regular y controlar la oferta de casas y departamentos en alquiler que no pagan impuestos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante