Primer Foro Nacional de autopartes

Se realizó el pasado miércoles, el primer foro de autopartes de seguridad, materiales de fricción y afines creado por CAIFA (Cámara Argentina de Industrias de Fricción y Afines), CGERA y la Subsecretaría de Industria de la Nación.

El evento contó con la presencia del Sr. Subsecretario de industria de la Nación Dr. Osvaldo Alonso, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) Marcelo Fernández y el titular de CAIFA Walter Hermo acompañados por funcionarios del INTI, IRAM y AITA.

Al inicio del acto, el subsecretario, Osvaldo Alonso, agradeció la invitación y reiteró los grandes lineamientos que, en política industrial están llevando adelante las autoridades nacionales; reiterando la voluntad y decisión de continuar con el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. Todo, en defensa de nuestra industria y de las pymes en particular, mostrando a los concurrentes, la vocación de las autoridades de establecer políticas de largo plazo con base industrial.


Osvaldo Alonso, Walter Hermo y Marcelo Fernández en la inauguración

El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, hizo uso de la palabra y se refirió a la necesidad de participación de todos los empresarios pymes de argentina, para "fortalecer la presencia como sector frente a quienes buscan otro modelo de país".

Además, señaló claramente el rol que todos los actores deben cumplir en un mundo cada vez más complejo y, en el cual, "las asimetrías entre los países necesitan claramente de la participación del estado nacional, en defensa del trabajo y la industria", afirmó.

El presidente de CAIFA, Walter Hermo, realizó una reseña de la historia de los logros y las gestiones que la entidad viene llevando adelante. Durante su exposición explicó que el sector de autopartes perdió alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, a lo cual agregó: "En la fabricación de un vehículo, el componente argentino no supera el 20% del total de autopartes utilizadas".

Para finalizar, comentó que "si se tiene un proyectado de 700.000 unidades de vehículos para el año 2010, se vería más afectada la balanza comercial de autopartes". Asimismo, agregó: "Es de tener muy en cuenta las tratativas del Mercosur con la UE ya que de ceder la región nos veríamos en graves problemas. El arancel máximo permitido extra zona es del 35% y hoy las autopartes están ingresando en promedio muy por debajo del arancel mencionado".

También destacó la importancia del foro, que aspira a convertirse en un "vehículo de comunicación entre las autoridades nacionales, los organismos competentes y las industrias pyme que necesitan información para estar actualizadas, en cuanto a toda la normativa que regula las actividades industriales de autopartes".

 

Empresarios del sector durante el encuentro

Se informo también a los presentes de la evolución del comercio de argentina con el mundo y del mundo con argentina, en el sector específico de autopartes, en general, y en particular el comercio con nuestros socios del Mercosur.

También se analizó, con la activa participación de la concurrencia, el desafío que el futuro nos plantea, las fortalezas y debilidades de nuestras industrias para competir con el mundo, y la necesidad irrenunciable de ampliar la base de sustentación de las fábricas argentinas en lo relativo al abastecimiento de autopartes nacionales a las terminales automotrices radicadas en el país, con el fin de lograr una mayor cantidad de componentes en los vehículos.

El salón de CGERA estaba colmado de empresarios argentinos que reconocen en estos eventos un ámbito necesario, para interactuar en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales o municipales, para realizar propuestas, ser escuchados y escuchar los caminos posibles para el mejor desarrollo de nuestras actividades industriales en todo el territorio nacional.

La síntesis de este primer encuentro es sumamente auspiciosa, existe positivo interés en participar, con propuestas serias, para que sean analizadas por las autoridades competentes.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante