El Gobierno comienza a pagar los $180 por hijo


La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) empieza a realizar los pagos de 180 pesos por hijo menor de 18 años, lo que beneficiará a unos 5 millones de niños y adolescentes. Sólo podrá percibir la suma uno los padres, tutor, curador o pariente.

El beneficio lo percibirán los hijos de quienes estén desocupados, que trabajen en negro y ganen menos del salario mínimo vital y móvil, que está en 1.440 pesos, pero pasará a 1.500 en enero.

También podrán cobrar la asignación los monotributistas sociales y las empleadas domésticas, quienes fueron agregados tras reclamar al Gobierno para ser incluidos.

Los beneficiarios pueden consultar la fecha y la sucursal bancaria en que cobrarán la asignación en el sitio web www.anses.gov.ar, ingresando en la sección Trámites en Línea.

Sólo podrá percibir los 180 pesos por hijo uno los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por lo que se descarta que el mismo chico pueda ser inscripto por el padre y después por la madre.

Esa medida fue impuesta por la administración central tras comprobarse que en cientos de hogares ambos padres recibían planes sociales, como el Jefe de Hohar, por haber inscripto dos veces a los mismos chicos.

El beneficio alcanza los 180 pesos por mes por hijo hasta un máximo de cinco chicos, por lo que un hogar con esa cantidad de hijos o más percibirá en total 900 pesos mensuales.

Pero, de los 180 mensuales, el padre inscripto recibirá sólo 144 cuando se acerque a cobrar debido a que los 36 restantes serán depositados en una caja de ahorro que podrá abrir únicamente a fin de año.

Ese dinero podrá ser retirado por el padre una vez que presente ante la ANSeS los comprobantes de escolaridad de los chicos y el cronograma de vacunación completo.

El plan comenzó a regir a partir de noviembre, pero el Gobierno decidió pagar a mes vencido para contar con el tiempo suficiente para inscribir a los interesados.

Hasta los 4 años del menor, el padre deberá acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y de vacunación obligatoria y desde los 6 hasta los 18, la concurrencia a los establecimientos educativos públicos.

Los 4.300.000 de hijos de trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de 4.800 pesos mensuales que cobran el salario familiar no recibirán la asignación.

Tampoco podrán hacerlo los que cobran el seguro de desempleo, los beneficiarios de la ley de riesgos del Trabajo, los jubilados y pensionados con hijos menores y con Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

Esas personas están recibiendo desde octubre la asignación familiar actualizada de 180, 136 y 91 pesos por hijo o prenatal según la escala salarial.

Por otra parte, este beneficio es "incompatible" con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o no contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello, el plan absorberá otros planes vinculados a la niñez, como el Plan Familias y al Plan Jefes y Jefas de Hogar que tiene como requisito ser desocupado y tener hijos.

Según los cálculos oficiales, pagar el beneficio costará al Estado unos 9.965 millones de pesos anuales, financiados por por el sistema previsional.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante