El 30% de los argentinos no podría vivir más de una semana sin trabajar

La situación laboral de los argentinos se complicó en el último año. Hasta el INDEC lo reconoce: según el organismo oficial de estadísticas, en los pasados 12 meses la desocupación subió del 8% al 8,8% en el país. Así, luego de seis años de crecimiento de la ocupación, la cantidad de gente sin trabajo volvió a aumentar. También lo hizo el subempleo –los ocupados que trabajan pocas horas–, que pasó del 8,6% al 10,6% por las suspensiones, el recorte de horas de trabajo y el mayor empleo precario.

Sin todavía generar alarma, estas noticias al menos obligan a pensar en estar preparado financieramente ante la alternativa de perder el trabajo. Por ahora, sin embargo, los argentinos no están haciendo mucho para cubrirse. Según una encuesta realizada por el sitio de búsquedas de empleo online Bumeran, la mayoría de los trabajadores locales sólo tiene ahorros suficientes como para subsistir una semana en caso de quedarse sin empleo.

Los datos de Bumeran son similares en toda la región: en los seis países de América latina sondeados –Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela–, más de la mitad de la gente respondió que sus ahorros le alcanzan para vivir como máximo un mes en caso de quedarse desempleado.

Puntualmente, en la Argentina fueron casi 2000 personas quienes respondieron a la encuesta. La pregunta que se les hizo fue: “si fueras despedido sin indemnización, ¿Cuánto tiempo te alcanzarían tus ahorros para afrontar tus gastos aproximadamente?”. En la Argentina, la mayoría (un 28%) respondió que el dinero ahorrado le alcanzaba para una semana o menos. En tanto, el 23% dijo que tenía resto para afrontar sus gastos de dos a cuatro semanas, y otro 23% aseguró contar con dinero para uno a dos meses. Asimismo, un 15% dijo tener dinero para estar tranquilo de tres a cinco meses, y finalmente el 12% indicó tener ahorros para más de seis meses.

“Esta encuesta muestra que mucha gente nunca asume que puede perder su trabajo o sufrir un despido en el que no se den las condiciones que espera en términos de indemnización”, indicó Nicolás Tejerina, CEO de Bumeran. El escaso nivel de planificación financiera de los argentinos no es una excepción en América latina. En Chile, por ejemplo, el 37,6% también dijo tener ahorros para sólo una semana en caso de perder su trabajo. Y en México, el 33% contestó lo mismo. En ambos casos, esa fue la respuesta mayoritaria entre los encuestados del país; mientras que en Colombia, Perú y Venezuela la mayoría de la gente dijo tener ahorros para afrontar sus gastos de dos a cuatro semanas tras perder el empleo. Así, estas tres naciones se convirtieron en las más “conservadoras” de la región, según Bumeran.

En tanto, en comparación con países desarrollados como Estados Unidos, la situación tampoco es muy diferente. “Los estudios realizados en EE.UU. muestran que allí también la tasa de ahorro y planificación financiera es muy baja. No se piensa en un contexto de algo inesperado, en donde sea necesario recurrir a los ahorros”, dijo Tejerina.

La semana pasada, el INDEC confirmó que en el segundo trimestre de este año había en el país un total de 1,4 millones de desocupados, unos 135.000 más que en el segundo trimestre del 2008 y 40.000 más que en el primer trimestre de este año. Según Bumeran, la cantidad de gente que se postula a avisos de trabajo aumentó entre 3 y 4 veces en el año. En tanto, la demanda de empleados de parte de las empresas cayó en un 50%, aunque en los últimos meses se vio una reactivación.

Fuente: El Cronista
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante