Se trata de una jornada marcada por las movilizaciones, a 41 años del golpe de Estado de 1976.
Este viernes se cumplen 41 años del golpe de Estado de 1976 y se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La jornada estará marcada por marchas y movilizaciones en todo el país, de las cuales la principal será en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.
Bajo las consignas "Nunca más" y "30.000 detenidos-desaparecidos, ¡presentes!", Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, se concentrarán, a las 13, en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Una hora más tarde frente a la Casa Rosada, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, leerá un documento.
Ya desde las 9 de la mañana en las puertas de la ex ESMA se reunieron La Cámpora y organizaciones políticas ligadas al kirchnerismo, que tienen previsto participar también de la marcha a la Plaza de Mayo.
Paralelamente, a las 15 horas el Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas integradas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encontrarán en la plaza del Congreso, desde donde marcharán a la Plaza de Mayo con la bandera: "Son 30.000, fue un genocidio, contra el gobierno de Macri que niega la historia para aplicar el ajuste con represión".
La Secretaría de Derechos Humanos, que dirige Claudio Avruj, organizó diversas actividades en todo el territorio nacional bajo la consigna #MemoriaEnDemocracia. Por su parte, el Archivo Nacional de la Memoria de 15 a 19 estará abierto para exponer diversos contenidos multimedia.