| |
El intendente de Tigre, Sergio Massa, visitó el cuartel de bomberos de General Pacheco, donde entregó nuevos equipamientos de última generación. “Queremos darle más seguridad al trabajo de aquellos que están todo el año, las 24 hs del día cuidándonos”, destacó el mandatario.
Y agregó: “Festejamos la incorporación de tecnología en todos los cuarteles de Tigre, en esta oportunidad en Pacheco, que este año nos va a permitir una inversión de más de $3.800.000. La idea es que con todo lo que es el sistema de móviles, camiones, hidrantes, y escaleras mecánicas, aportado a todos los cuarteles de bomberos, tengamos capacidad de respuesta en el marco del Sistema de Protección Ciudadana”.
El cuartel de bomberos voluntarios de Pacheco cuenta con 120 hombres, más 40 que están ingresando. También dispone de un parque automotor de 14 unidades y próximamente se incorporarán dos más, procedentes de Bélgica.
“Hemos armado una red en la que bomberos, policías, ambulancias y el SET más Defensa Civil trabajan de manera coordinada y centralizada en el Centro de Monitoreo y Operaciones Tigre. El mismo es apoyado muchas veces por las cámaras, los botones de pánico y por las propias imágenes que generan los cuarteles o los equipos de defensa civil desde sus móviles, con la idea de tener coordinación y hacer eficiente los recursos”, explicó Massa.
El equipamiento entregado al cuerpo de bomberos consistió en instrumentos para facilitar el trabajo de asistencia. Así, el cuartel de Pacheco contará con un posicheck, medido con barómetros, que se encargará de controlar los equipos de respiración autónoma, repecto a las máscaras, el oxígeno y la presión del aire, dando constancia del funcionamiento general del sistema.
Sobre los futuros planes, el Intendente detalló: “Estamos iniciando un proceso de construcción del nuevo destacamento en Las Tunas, un hermano menor de este cuartel para tener mejor distribuidos geográficamente a los bomberos”.
También recibieron una cámara termal para detectar, en espacios oscuros y con humo, la temperatura y la posibilidad de víctimas desmayadas en la escena del hecho. Cabe destacar que dicha herramienta es la primera en zona norte y la segunda en todo el país.
Por otro lado, se entregó una tijera hidráulica multipropósito de autonomía con luz propia, que permite que cuando surge una incidencia y tienen que cortar o abrir –por ejemplo, la estructura de un auto- sea la propia herramienta la que ilumine y no se tenga que armar equipos de iluminación que suelen generar mucha dificultad.
El cuartel recibió además 50 equipos autónomos y livianos de última generación, que activan una alarma sonora para indicar si un bombero se cayó al ingresar a un incendio.
11 de mayo de 2013