El año comenzó con una tormenta eléctrica que ocasionó varios focos de incendio a lo largo de la cordillera neuquina. Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, explicó que de 5 puntos de incendio pasaron a 14 con el transcurrir de las horas.
"Cinco empezaron pero luego fueron 14, que se detectaron en distintos lugares y alta cordillera, incluso en la precordillera como el caso de un foco en una estancia entre Las Lajas y Loncopué. La mayoría está detectado y contenido, en algunos lugares es difícil acceso", aseguró en diálogo con LU5 Jorge Lara.
Lara indicó que hay focos como el del lote 39 de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), cerca de Quillén, donde hay unas araucarias encendidas. "Ayer se hizo una picada para llegar al lugar cercano, la tienen que apear y pagarlas", agregó.
El segundo frente más complicado, principalmente por la dificultad de acceso, es en la zona de la estancia Santa Isabel, próximo a El Salitral ubicado en la Ruta Nacional 40, entre Junín de los Andes y Zapala. En este caso se trata de pastizales.
"Como difícil nos quedan dos o tres lugares, esperando que no haya caído otros rayos durante la noche", se esperanzó Lara. Por el momento, trabajan 170 personas de Manejo del Fuego de provincia, brigadas de Corfone y de Parques nacionales.
Los que quedan "son focos muy altos y en las estancias son sólo pastizales, no hay población y ni caminos abiertos en cordillera para llegar con camiones. Se trabaja con camionetas y por tierra o a caballo en bomba manual".