¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

La historia detrás del video viral en el que un juez increpó a dos policías

El 17 de octubre cerca del mediodía el juez del Tribunal de Trabajo Nro. 2 de Mar del Plata Humberto Omar Noel interrumpió un procedimiento policial que llevaban a cabo los policías Daniel Salerno y Héctor Gutiérrez, del Comando de Patrullas Zona Centro de la misma ciudad.
Viernes, 09 de noviembre de 2018 a las 09:03

Los agentes estaban identificando a una persona que, según lo denunciado por un transeúnte, estaría preparando un asalto al Banco Francés. El procedimiento se desarrollaba de manera tranquila, sin que el sujeto opusiera excesiva resistencia. En efecto: sólo le pidieron que interrumpiera la comunicación telefónica que mantenía y presentara el documento de identidad. Ante su negativa inicial, bastó con que uno de los efectivos reiterara la orden y le solicitara que procediera a apoyar las manos contra una pared para que el individuo obedeciera sin hacer necesario ningún recurso a la fuerza.

El magistrado, que se acercaba caminando por la misma vereda, sin solicitar explicaciones sobre las causas de la identificación, invocó su calidad de juez para manifestar al policía que no podía identificar a un transeúnte porque la calle era pública. Según lo que surge de los testimonios y grabaciones, dijo textualmente "la calle es pública", "no podés requerirle identificación a un ciudadano por el hecho de encontrarse hablando por teléfono", "yo soy juez, no podés identificar al ciudadano, identificate vos".

Ante la respuesta del teniente Salerno de que la calle era pública pero que él estaba para cuidarla, el juez Noel siguió intimidándolo.

Poco más tarde, se acercó al lugar un abogado, allegado al juez, que empezó a insultar a la policía e incitó a los oficiales a entablar una pelea. Este individuo, que fue trasladado a la comisaría, es quien se puede ver en las imágenes que se viralizaron en todos los medios hace unos días atrás.

El juez Noel se dirigió posteriormente al patrullero, desafiando a los oficiales a llevarlo detenido a él e insistiendo en su calidad de magistrado. Ante la negativa de aquéllos, los insultó y amenazó con hacerlos echar de la fuerza, hecho este que configura el delito de amenazas.

Según surge de las grabaciones registradas, mientras el abogado amenazaba a uno de los policías con los puños y le gritaba "hijo de puta, asesino" el juez repetía "yo soy juez" y "yo te voy a hacer echar de la fuerza", "ya no tenés laburo".

Cabe destacar que, dos días antes, el magistrado en cuestión había tenido una discusión con los mismos policías cuando intentaba atravesar con su Honda Civic una calle cortada a causa de un accidente.

Mientras peritos de la policía científica trabajaban en el lugar, los mismos agentes sobre los que ahora desquitó su enojo, impedían el paso. El juez Noel intentó esquivarlos para seguir como venía y no tener que tomar un desvío. No lográndolo, según consta en las grabaciones del patrullero, se escudó en que el corte estaría mal hecho. "Yo soy juez penal y el corte está mal hecho, porque deja un hueco por donde puedo pasar".

El fiscal marplatense Lódola lleva a cabo la investigación contra el juez Noel. En estas horas presentó ante la Secretaría Permanente del jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires un pedido para que lo suspendan y pueda ser indagado.

Por su parte, el juez Noel presentó una denuncia contra los policías por vejaciones y apremios ilegales, sosteniendo que fueron ellos quienes gritándole "juez corrupto" y "además de ser corrupto sos cagón, puto" cuando él caminaba cerca del procedimiento.

Como sea, no deja de ser significativo que un juez abuse así de su poder y que tanto él como un abogado como la policía resuelvan los conflictos de un modo tan violento; sobre todo, porque su trabajo es aplicar la ley.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD