Debido a las medidas sanitarias para prevenir nuevos casos de coronavirus, las mesas familiares se trasladaron al exterior de los hogares para las fiestas. Patios, terrazas y algunos balcones fueron el escenario para las reuniones de Navidad y el clima, al menos en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores acompañará para que estos escenarios puedan repetirse este jueves en la celebración de Año Nuevo.
Es casi una obviedad que cualquier mirada analítica que intente descifrar el 2020 estará marcada por lo que la pandemia nos hizo y por lo que hicimos con la pandemia. Esta renovación del ciclo que impone el calendario gregoriano quedó subsumida en el inédito ciclo en desarrollo que atraviesa la humanidad. Así y todo, la época del año tira para parar la pelota y esbozar balances que vayan más allá de la vorágine informativa o los efímeros posteos. Imaginando un sobrevuelo por el continente, va un repaso -arbitrario y acotado- sobre lo que dejó el año para Latinoamérica y cómo se perfila el 2021.
Los especialistas recomiendan que si vas a dejar a tu mascota durante las fiestas, sea en un espacio conocido y familiar para que no sufra ni se quiera escapar.
Brindis y uvas, bailes, resoluciones y rituales... la medianoche del 31 de diciembre es un momento de festejo, esperanza y recuento para millones de personas en todo el planeta.