Cristina Kirchner habló sobre la guerra en Ucrania

La expresidenta recordó el voto de Argentina como miembro temporario sobre un referéndum por la independencia de Crimea. "Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional", señaló.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, apuntó contra "el anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU" y reclamó por las Islas Malvinas.

CFK se expresó través de su cuenta de Twitter. Allí se refirió a la posición de su Gobierno durante 2014 en el Consejo de Seguridad (como miembro temporario) sobre la situación de Crimea, un territorio en disputa entre Rusia y Ucrania.

"Se trató en dicho organismo, una resolución presentada por Estados Unidos que exhortaba a la comunidad Internacional a no reconocer el resultado del referéndum por la independencia de Crimea, previsto para el domingo 16 de marzo de ese mismo año", indicó.


Y agregó: "Ese día 13 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Argentina, votaron a favor del texto presentado por EEUU que defendía la ?soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial' de Ucrania".

La vicepresidenta destacó que "Argentina apoyó a Ucrania basada en el principio de integridad territorial, pilar del derecho internacional". Y detalló: "Rusia, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, ejerció dicho privilegio y se pronunció en contra. China se abstuvo".

En esta línea, indicó que en ese episodio radican "los dos principales problemas que afectan la seguridad y la paz globales".

Según la vicepresidenta estos problemas son "el doble estándar de las grandes potencias en materia de derecho internacional a la hora de tomar decisiones" y "el anacronismo del Consejo de Seguridad de la ONU que sigue, desde la segunda Guerra Mundial, sin modificar el statu quo de los países vencedores que se acordaron a sí mismos sillas permanentes con derecho a veto y al resto de los países, sillas temporarias y voto testimonial".

"¿Alguien piensa que con estos privilegios y aplicando o no el derecho internacional según les convenga a los países poderosos del mundo, estamos cuidando la seguridad global y la paz mundial?", se preguntó.

Además compartió una publicación propia del año 2014 en la que apuntaba contra Estados Unidos y Reino Unido por estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea, pero en desacuerdo con la integridad territorial en Malvinas.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante