América, de rodillas ante el covid-19: más de 100 mil muertos en USA y 25 mil en Brasil

Los números sólo sirven para demostrar la feroz incidencia de la pandemia en el continente americano. Estados Unidos no logra controlar al virus y las cifras de fallecidos asustan. En tanto, en Sudamérica, la situación de Brasil y el colapso sanitario en Chile son los más preocupantes.

Por Cristian González
Secretario de Redacción

La pandemia golpea con dureza al continente americano. Mientras Europa y Asia comienzan a ensayar una vuelta a la normalidad (dentro de lo posible después de semejante cachetazo del destino), en esta parte del mundo el virus todavía no llegó al pico máximo y esa realidad es lejana. Estados Unidos no logra controlar al virus y la cantidad de muertos ya pasó los 102 mil. Las pésimas medidas que tomó Donald Trump en contra de la cuarentena y a favor de que "la rueda económica siga girando" lo puso como el país con más decesos en el mundo y todo indica que lamentablemente esa cuenta seguirá corriendo por varias semanas más. 

LEER MÁS Estupidez humana: USA casi tiene 100 mil muertos pero miles de personas festejaron en una pileta

Hasta el momento, USA tiene más de un 1,7 millones de casos confirmados, de los cuales 102 mil personas fallecieron. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en EEUU con 372,866 casos confirmados y 30,252 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia, el Reino Unido e Italia. Otros de los estados más afectados en el país son Nueva Jersey (158,128 contagios, 11,339 muertes), Massachusetts (93,693 infectados, 6,473 muertes), Illinois (114,306 contagios, 5,083 muertes), y Michigan (55,608 infectados y 5,334 muertes).

LEER MÁS The New York Times tomó la misma idea que O Globo y rindió homenaje a las víctimas del coronavirus en EE.UU.

El Presidente no frena sus ideas de abrir la economía y el último fin de semana se vieron grandes aglomeraciones en la playa o hasta el propio Trump fue a jugar al golf, algo que parece innecesario en medio de una pandemia tan feroz como la que ataca al mundo.

ECONOMÍA SIN SALUD  

El caso de Brasil es otra gran preocupación para América Latina. Aunque parezca llamativo o no tanto por la similitud en las ideas políticas de ambos presidentes, las órdenes de Jair Bolsonaro de intentar seguir facturando y qué la población quede la buena de Dios no hace más que aumentar la nómina de fallecidos. Es el segundo país con más casos de coronavirus en el mundo, y ayer superó la barrera de los 400.000 contagios y las 25.000 muertes en la pandemia, se informó oficialmente. 

LEER MÁS Escándalo en Brasil: "Hay que armar a la población para que no haya una dictadura", dijo Bolsonaro

El país contabilizaba 411.821 casos confirmados, luego de detectar 20.599 en las últimas 24 horas, reportó esta noche el Ministerio de Salud. Asimismo, sumaba 25.598 fallecimientos por la Covid-19, con 1.086 de ellos en el último día, y se estaban investigando otros 4.100 sospechosos de haber tenido la misma causa, de acuerdo con el balance oficial. San Pablo seguía siendo el estado más afectado por la pandemia, con 89.483 contagios y 6.712 decesos. 

LEER MÁS Gracias a Bolsonaro, Sudamérica será el nuevo epicentro de la pandemia según la OMS

PELIGROSO RÉCORD EN CHILE

Chile reportó hoy 49 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número diario desde el inicio de la pandemia, que ya suma casi 87.000 contagios y 890 fallecimientos en total. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó en el Palacio de La Moneda que en la última jornada se registraron 4.654 nuevos casos, para un total preciso de 86.943 contagios. Entre los infectados, el funcionario resaltó que 3.707 son trabajadores de la salud.


Por otra parte, los pacientes internados en cuidados intensivos ascendieron a 1.286, con 1.079 conectados a ventilación mecánica. Un 86% de las camas críticas a nivel nacional están ocupadas, mientras que en la Región Metropolitana el número asciende a 93%, detalló el ministro.

LEER MÁS En Chile ya tienen que elegir a qué pacientes le ponen el respirador

Los respiradores mecánicos son una de las mayores preocupaciones del gobierno chileno, y según cifras reveladas por Mañalich, la disponibilidad actual es de 346 equipos en la red integrada de salud, si bien "hoy durante la noche llegarán 64 nuevos respiradores a nuestro país".

Chile registró su primer caso por coronavirus el 3 de marzo y el 18 de ese mes se decretó un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, que implica el cierre de fronteras, cordones sanitarias, restricciones de tránsito, aplicación de cuarentenas y toques de queda. Actualmente rige una cuarentena para la capital, Santiago, sus alrededores y otras ciudades que iba a vencer mañana a la noche pero ya fue extendida por al menos siete días más. 

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante