Cambiemos no sesionó y frenó la ley de alquileres

Los senadores no habilitaron su tratamiento sobre tablas, por no ser temas sobre el coronavirus. Lograron coordinar con el bloque de Reutemann. La mayoría oficialista podría aprobarlas la semana próxima.

Cambiemos frenó una vez más la ley que protege a los inquilinos, esta vez al no dar los dos tercios en el Senado para tratarlo sobre tablas por no haber transcurrido los siete días desde la firma del dictamen. Tampoco permitió sancionar la ley para habilitar la educación a distancia, que había tenido un amplio apoyo de sus senadores en la Comisión, pero no pudo tratarse.

Lo impidió mediante una votación por sistema remoto que el oficialismo impuso por 42 a 29, insuficiente para llegar a los dos tercios, y además de Cambiemos, se sumó el rechazo el peronismo federal que integra Carlos Reutemann. Fue necesario un cuarto intermedio porque la radical mendocina Pamela Verasay se había olvidado la clave.

La excusa para frenar esta leyes no fueron los plazos reglamentarios, que permite al oficialismo sancionar las leyes con su mayoría propia desde el martes, sino el decreto de Cristina Kirchner para habilitar sesiones remotas, que restringe los temarios a proyectos vinculados por al coronavirus u otros requeridos por el Poder Ejecutivo.

Luis Naidenoff, el jefe del interbloque, le recordó a Cristina haber acordado restringir las sesiones a temas de Covid 19 y le recriminó la agenda revisionista de la gestión de Macri que hubo la semana pasada, con temas como la deuda y la fuga de dólares.

Enumeró algunos nombres que se filtraron de empresarios que giraron dinero al exterior en los últimos años que habrían tenido vínculo con el kirchnerismo, en una columna de La Nación.

Fuentes de la UCR consideraron a LPO "un éxito de la unidad de cambiemos" la votación, porque garantiza que el pliego de Daniel Rafecas como procurador general no tendrá dos tercios mientras no se supere la crisis del coronavirus, aunque en ese caso se trata de un pliego del Ejecutivo y sí habría una excusa del oficialismo para ponerlo en el temario.

Por si acaso, el chubutense Mario País sostuvo que el reglamento del Senado está por encima de cualquier decreto ocasional de un vicepresidente, pero por si acaso le sugirió a Cristina que firme otro para despejar dudas.

La ley de alquileres fue congelada durante el Gobienro de Macri. Se aprobó por unanimidad una versión de la senadora Silvina Larraburu en 2016 pero nunca se aprobó. Recién en noviembre, tras la victoria de Alberto Fernández, el diputado Daniel Lipovetzky, del PRO.

El martes algunos senadores cambiemistas como Ernesto Martínez propusieron revisar el proyecto de Diputados con la garantía de que el Gobierno congeló alquileres por DNU, pero el oficialismo pidió aprobarlo como venía y logró las firmas para emitir un dictamen unánime.

También el martes, los senadores de Cambiemos avalaron la reforma a la ley de educación superior que habilita la educación distancia para menores de edad, con elogios de Esteban Bullrich, del PRO, que dijo haberla promovido cuando era ministro, pero no permitió que fuera ley.

LPO

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante