La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Luis D'Elía por la toma de la comisaría en el barrio de La Boca. Por dos a uno, se decidió reducir su condena: en vez de cuatro años a tres años y nueve meses de prisión.
En el 2004, cuando era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, el dirigente irrumpió junto a un grupo de personas en la seccional policial para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros.
14 años ya pasaron de aquella ocasión, la causa estuvo a punto de prescribir, pero finalmente llegó a juicio en el 2017. Precisamente, el 6 de noviembre de ese año, el Tribunal Oral Federal 6 lo condenó a cuatro años de cárcel y ocho meses de inhabilitación por "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación".
Entre el 7 de diciembre y el 24 de marzo pasado, estuvo preso en el penal de Marcos Paz. Ahora, Casación decidió respaldar las pruebas y los jueces Liliana Catucci y Carlos Mahiques decidieron bajar la condena a tres años y nueve meses, mientras que su colega Eduardo Riggi se pronunció por ratificar la pena inicial de cuatro años.
Tras todo esto, la defensa de D'Elía solo podría intentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. Si lo rechazan, se dispondrá inmediatamente su arresto.