El comedor Los Cartoneritos, en Villa Caraza, partido de Lanús, fue escenario de una razzia, efectivos policiales irrumpieron violentamente y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes que se encontraban comiendo en el lugar.
Al respecto, Juan Grabois, abogado de los damnificados y miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, afirmó que "el secretario Diego Kravetz es un mentiroso y un cínico. El lideró el operativo y tiró tiros adentro, donde sí había niños".
Y resaltó en diálogo con el programa "Ahora Es Cuando" por FM Blue (100.7) "que es todo mentira lo que dice, hay sobrados testimonios que lo contradicen, tenemos más de 20 testimonios presentados en la comisaria".
Grabois se explayó en la idea al decir "Kravetz se quiere lavar las manos diciendo que estaba a 100 metros del lugar, pero estaba mucho más cerca. Aparte, dice que no había niños adentro ¿Cómo lo sabe si estaba tan lejos como él dice?".
Sobre los hechos el abogado señaló que "La policía le pego salvajemente a trabajadores, también se llevaron un pibe de 25 años y un pibe 16. Los tuvieron cuatro horas adentro de un patrullero sin ingresarlos a una comisaría, en el patrullero los reventaron a palos en tres paradas y después los llevaron a Quilmes".
Y explicó que "en el Ford Falcon no habia tres personas, había una sola y no era un homicida prófugo".
La versión de Diego Kravetz
Diego Karvetz, secretario de Seguridad de Lanús, dio su versión de los hechos sobre la represión policial en el merendero Los Cartoneritos.
En diálogo también con el programa "Ahora Es Cuando" aseguró que "lo que pasó es que se intentó identificar un Ford Falcon con tres ocupantes. Uno de las personas que se intentó identificar se bajó del auto y le empezó a pegar a un policía, también le pego un sillazo. La persona se apellida Delgado y era un homicida prófugo, que se metió por la ventana del merendero y la policía se metió atrás de el".
Según su visión "el barrio es un barrio humilde que no se lleva bien con la policía, y tiene lógica, porque la policía no se ha portado del todo bien en el pasado en este tipo de lugares. Muchos vecinos empezaron a tirarle piedras a los patrulleros para que no se lleven a dos detenidos por resistencia a la autoridad, ahí es cuando se tira gas pimienta, que es una medida defensiva para poder salir de ahí. Tuvimos dos móviles policiales que terminaron con dos tiros".
Karvetz resaltó que "en el tumulto el prófugo por homicidio se "escapó, pero hubo información falsa, no se reprimió a niños". "No entraron a buscar a nadie del comedor, había un prófugo. Y se tiró gas pimienta, pero no para reprimir", dijo el funcionario de la municipalidad de Lanús.
"Ayer me quede hasta las 2 de la mañana en Lanús para confirmar que no había ni heridos ni los cuatro desaparecidos que decían", afirmó el secretario de seguridad de Lanús.
Luego Karvetz finalizó con "es una zona donde hay muchos chicos circulando, es un lugar de una humildad absoluta y uno de los lugares más picantes del Conurbano, capaz el más picante, se esconden muchos delincuentes, igualmente, nada justifica que toquen un chico, si alguien tocó un chico no lo voy a avalar, voy a ser el primero en pedir que se lo separe de la fuerza y se lo eche. Lamento que se haya llevado esto a un plano político".