El fiscal Raúl Villalba pidió la prisión preventiva para L-Gante, el cantante de cumbia 420 acusado por los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad.
El requerimiento fue efectuado por el titular de la la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Moreno-General Rodríguez ante el juez de Garantías 2 Gabriel Castro. Ela artista está detenido desde el 6 de junio
El magistrado le otorgó la semana pasada la excarcelación extraordinaria a L-Gante, aunque esa medida quedó en suspenso ya que tanto la fiscalía como el particular damnificado apelaron y ahora debe resolver la cuestión la Cámara de Apelaciones de Mercedes.
El fiscal solicitó la prisión preventiva con similares argumentos con los que apeló la excarcelación extraordinaria, entre ellos, la existencia del riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación si L-Gante recupera la libertad.
Para Villalba, "debe contemplarse no sólo la conducta de Valenzuela y su no respeto a la autoridad puesto de manifiesto con su accionar en los hechos traídos a estudio, sino que además debe tenerse presente que se domicilia en el mismo barrio que las víctimas de autos, ello a escasos metros de distancia".
"No debe asimismo dejar de tenerse en cuenta, que el imputado ha entrado y se mantiene en conflicto con la ley penal en diversas ocasiones, afrontando numerosas acusaciones con el trámite de diversas causas, estando-incluso algunas de las mismas ya elevadas a juicio oral, debiendo ser expuesto además, que algunas de ellas se vinculan a hechos relacionados con amenazas y la utilización de armas, lo que evidencia la falta de apego en el imputado el aceptar las normas de convivencia en sociedad y de respeto a la ley", indicó en un fallo de 63 páginas.
A su vez, el fiscal también apeló la decisión del juez Castro de no hacer lugar al pedido de detención a un segundo sospechoso que sería cómplice en los hechos investigados.
Según Villalba, L-Gante "sabe que su versión exculpatoria adolece de argumentos y no puede acreditarse verosimilitud en el relato por parte de quien podría ser su único testigo para hacer sucumbir la acusación, puesto que este tal posible pseudo testigo en realidad resulta ser coautor del hecho que se ventila en esta investigación, entonces revelar su identidad lo dejaría de bruces contra su imputación, único motivo cierto razón por la que no se lo ofreciera por parte de la defensa de Valenzuela".
Una de las presuntas víctimas, Darío Gastón Torres, y sus abogados denunciaron un aparente acto intimidatorio, ya que alrededor de las 21.30 le prendieron fuego al auto que su esposa tiene asignado en su trabajo como fotógrafa en la Secretaría de Prensa del Municipio de General Rodríguez.