La Aduana creó un registro para controlar importación y exportación de fentanilo
La iniciativa tiene como fin regular las operaciones con esta sustancia, con el objetivo de mejorar los mecanismos de control y evitar que pueda emplearse en actividades ilícitas de organizaciones ligadas al narcotráfico y/o sus delitos conexos.
La Aduana argentina creó un nuevo registro para quienes quieran importar o exportar fentanilo, en el marco de nuevos controles implementados para evitar que esa sustancia llegue a manos de organizaciones narcocriminales.
Esta nueva regulación -que se enmarca en el Plan Anual de Lucha contra el Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas- impone que, quienes pretendan operar en comercio exterior con la mencionada sustancia, deberán presentar una declaración jurada por anticipado.
La iniciativa, en concreto, tiene como fin regular las operaciones con fentanilo y sales de fentanilo, con el objetivo de mejorar los mecanismos de control y evitar que esa sustancia pueda emplearse en actividades ilícitas de organizaciones ligadas al narcotráfico y/o sus delitos conexos.
En este sentido, días atrás, un can de la Aduana detectó 1,276 kilos de esa sustancia en un paquete que salía rumbo a la ciudad de Miami, Estados Unidos, dentro de un frasco que aparentaba portar proteínas.
Una sustancia peligrosa que encendió las alarmas a nivel mundial
La medida implementada por la Aduana busca adelantarse a una problemática que se aproxima en la región y que ya encendió las alarmas en distintas partes del mundo, luego de que se registraran cientos de muertes por sobredosis de fentanilo y sus derivados en Europa y los Estados Unidos.
En nuestro país, el último antecedente de este tipo tuvo lugar en febrero de 2022 y culminó con la muerte de 24 personas, a raíz de la ingesta de cocaína adulterada con carfenanilo que fue comercializada en los partidos bonaerenses de San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero.