La Matanza

La Matanza tiene una nueva localidad: Villa Celina

El HCD definió sus límites y la independizó definitivamente de Madero. Antes, la legislatura provincial le había dado la categoría de Ciudad.

El populoso partido de La Matanza tiene ahora 16 localidades en su extenso territorio. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad los límites fijados para Villa Celina y elevó así su categoría definitivamente, ya que hasta el momento, a pesar de existir una ordenanza anterior, sólo era reconocida como parte integrante de Ciudad Madero.


La iniciativa se concretó luego de que, el pasado 13 de junio, la Legislatura bonaerense respondiera a una presentación vecinal y avalara la declaración de Celina como ciudad, por cumplir con todos los requisitos necesarios: tiene más de 30 mil habitantes, centro de salud, colegios públicos y privados, comisaría, banco y oficina de Registro Civil. Si bien esta ley provincial aún no fue promulgada, se hizo inevitable que, a nivel municipal, se la reconociera también como localidad independiente de Madero.

De esta manera, el HCD respondió a un reclamo que los habitantes y las entidades zonales como el Foro de Instituciones, la Sociedad de Fomento, la delegación municipal, la Cámara de Comercio y el Rotary Club venían realizando hace una década.

El 19 de noviembre de 2003, el Concejo había promulgado la ordenanza 13.052, que ya en ese momento establecía el reconocimiento de Villa Celina como localidad. Pero la disputa limítrofe que se generó con localidades linderas como Tapiales, La Tablada y la misma Madero hicieron que el asunto se estancara hasta que las autoridades delimitaran los territorios, algo que no ocurrió hasta ahora.

Así, a partir de lo decidido por los ediles, el perímetro abarcado para la nueva localidad estaría establecido por la avenida General Paz, Boulogne Sur Mer, la diagonal Antofagasta, que conduce al Riachuelo, la rectificación del río y la autopista Ricchieri.

Cuestión de identidad

Villa Celina sería, después de Virrey del Pino, la localidad con mayor crecimiento demográfico del distrito en la última década. “El censo 2010 dio unos cien mil habitantes, pero creemos que hay hasta un 30 por ciento más”, indicó Daniel Artusa, presidente de la Sociedad de Fomento de la flamante ciudad, en diálogo con Radio Universidad.

“En los últimos diez o quince años, se produjo una gran oleada inmigratoria a los barrios periféricos, y consideramos que entre un 40 y un 50 por ciento de los habitantes de la localidad tiene origen boliviano”, agregó, y advirtió que “las redes cloacales, eléctricas y de gas son las mismas, por lo que, en algún momento, hacen agua. Estamos en permanente reclamo”.

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, señaló que el beneficio real para los habitantes de Villa Celina será “relativo”. “En realidad, se trata de una cuestión de identidad”, señaló en diálogo con el periódico El1. Sin embargo, el título de “ciudad” les permitiría contar con más recursos provenientes del Estado municipal y provincial.

El edil explicó que la delimitación de Celina fue precedida por una negociación con representantes de Madero, Tapiales y Tablada, en la que “algunos cedieron una cuadra y otros, alguna otra. Alguno, quizás, no quedó muy contento, pero se llegó a un acuerdo lo más amplio posible. Ahora, cada uno sabe de qué localidad es”, remarcó.

En tanto, el titular de la sociedad de fomento aseguró que, en la negociación por los límites, Celina resignó “varios kilómetros cuadrados, para no afectar parte del Mercado Central y el Museo de los Tapiales”.

25 de julio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS