Viral

La pareja argentina que recorre el mundo "a dedo"

Daniela y Juan contaron a 24CON anécdotas de Iraq e Irán y la hospitalidad de su gente. Consejos para viajar con poco dinero a lugares de ensueño.

“Le comentábamos a la gente lo que íbamos a hacer y nos decían que no, que era muy peligroso, pero más que nada por la falta de información que hay. En ningún momento dudamos de nuestras convicciones”, cuentan a 24CON Juan y Daniela, vía web, desde Malasia. Hace cuatro años y medio que están viajando, y a la mitad del viaje se les ocurrió “Eliminando fronteras“, un proyecto basado en la hospitalidad y el agradecimiento, después de un viaje a Irán que hicieron en 2010. “La hospitalidad que recibimos ahí fue como en ningún lugar que hayamos estado antes, y eso que ya recorrimos 24 países. Así que después del viaje pensamos que teníamos que, de alguna manera, mostrarle a todos los que nos decían que estábamos locos por ir a ese lugar, que estaban equivocados”.

 

Juan, de Palermo, y Daniela, de Villa Pueyrredón (pegadito a San Martín), se fueron de viaje a Nueva Zelanda con otra pareja, pero no volvieron. Consiguieron trabajos temporales, buenos “amigos” que los fueron transportando, alojando, y quizá sin darse cuenta, les enseñaron todo de sus culturas. “Después del viaje quisimos que el 'efecto Irán' se extendiera a todos esos países que son prejuzgados por la información sensacionalista que recibimos. Así se fue gestando el Proyecto y decidimos que a través de Marcando el Polo (su blog) mostraríamos la hospitalidad de estos pueblos a los que nos enseñaron a temer”.

 

Desde que comenzaron con Eliminando Fronteras, en enero de este año, recorrieron 11.000 kilómetros en 222 vehículos. Pero todavía quedan barreras por derribar. “Tanto en Asia como en Argentina la hospitalidad existe, lo confirmamos día a día”, dicen. “Siempre vende más mostrar los ataques terroristas en Iraq que mostrar la extremada hospitalidad de los kurdos, por ejemplo. Y esa información es la única que nos llega de estos lugares, raramente nos muestran la otra cara de la moneda. La gente que se interioriza descubre otra realidad, pero no todos quieren “entrar” en la vida de los pakistaníes o los kazakos. Esos son los que se quedan con lo poco que leyeron o escucharon, y los que, indefectiblemente, formarán un concepto errado de esta gente que estamos conociendo”.

¿Es posible hacer este viaje sin plata? “Siempre decimos que para viajar no hace falta tener mucha plata, sino muchas ganas. Cuando uno está convencido de sus metas buscará la manera de lograrlas, y la plata no es un tema que nos frene. Escribimos para algunos medios durante el viaje, vendemos postales de nuestras fotos, trabajamos temporalmente en algunas ciudades”. Pero, además de trabajar para ganar un poco de plata, ellos ofrecen, mediante su blog www.marcandoelpolo.com, ayuda y consejos para los viajeros: desde cuánto presupuesto necesitás para viajar por los diferentes países o continentes enteros hasta cómo hacer la devolución de impuestos.

 

“La gente, por la calle, nos frenaba con las mejores intenciones para invitarnos a pasear, a tomar té o para conversar un rato. Y así, una conversación de 5 minutos derivaba en una invitación a su casa, presentación de toda la familia, comida, y el infaltable té, té y más té”. Es que el ritual de las 3 tazas de té es típico de Medio Oriente: la primera para introducirse, la segunda para ser amigos y con la tercera pasas a formar parte de su familia. De hecho, creo que tenemos más familiares en Irán que en Argentina e Italia juntas”.

 

por Soledad Lofredo

26 de junio de 2013

 

NOTAS RELACIONADAS:

Recorrió todos los países del mundo sin usar un solo avión
Entró al libro Guinness de los récords por dar la vuelata al planeta sin usar el transporte aéreo. Conocé sus anécdotas de viaje.

 

tapa