Colegios privados quieren cobrar aumentos del 2012

Los institutos bonaerenses que no cobraron la media cuota de la matrícula para el ciclo lectivo 2013, podrán hacerlo durante este año.

Si bien el aumento de la matrícula, que no puede superar una cuota y media del arancel mensual que se paga en cada institución, fue informado en noviembre, los colegios que no llegaron cobrarla en 2012 podrán hacerlo durante 2013, comunicó a DyN la presidenta de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Mónica Espinoza. El monto fue acordado por el gobierno provincial y la cámara que nuclea a los colegios privados, confesionales y no confesionales.

 

A su vez, Espinoza advirtió que todas aquellas instituciones que ya cobraron la matrícula ajustándose al límite de una cuota y media como máximo, "no pueden sumar ningún tipo de recargo durante este año".

Por su parte, fuentes de la cartera educativa bonaerense aclararon que esta actualización no implica incrementos en la cuota mensual del colegio. En este sentido, la presidenta de Aiepba sostuvo que "hasta ahora no hay ninguna información sobre futuros aumentos en las aranceles de los colegios privados" y aseguró que eso "se va a definir una vez que cierren las paritarias docentes".

De esta forma, el incremento de la cuota para los colegios privados que reciben aportes del Estado a fin de completar el pago de sueldos de sus maestros y profesores, quedará sujeto a los acuerdos a los que se arribe en la paritaria docente que se volverá a reunir el próximo viernes.

Macri subsidia escuelas VIP y hay 6 mil chicos sin banco
El jefe de Gobierno "emula a Robin Hood", pero a la inversa. En el año, más de $500 millones fueron destinados a escuelas privadas. Sin embargo, las escuelas públicas están en crisis.


En la última reunión, que se realizó el 23 de enero, los gremios pidieron un salario mínimo de 3.650 pesos, cuando el actual es de 2.800. Por otra parte, voceros de las cámaras de escuelas privadas de la provincia dijeron que quedó "totalmente descartada" la controvertida comunicación 103, firmada a mediados del año pasado por la entonces directora de Educación bonaerense, Silvina Gvirtz.

Esa normativa había introducido fuertes recortes, del orden de los 380 millones de pesos, en los aportes que el Estado realiza a las instituciones educativas privadas.

 

5 de febrero de 2013

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante