Salud y “Libre Mentes” contra la grupodependencia

Pablo Garrido y el presidente de la ONG, Pablo Salum, elaboraron un convenio para prevenir y advertir a la población sobre las sectas.

Salum explicó que la dependencia grupal “plantea una devoción excesiva a una persona o idea produciendo la sumisión del individuo a través de la extorsión mental y la violencia”. Además, expresó que “estos grupos utilizan técnicas de captación y manipulación psicológica para suprimir la libertad individual, separar a los devotos de sus familias, amigos y la sociedad en general mediante el convencimiento y a través de la explotación económica y laboral, la agresión física y mental y, en algunos casos, el abuso sexual”.


La grupodependencia es, en suma, la problemática que afecta a las personas que participan de grupos o movimientos que utilizan técnicas coercitivas para la captación de adeptos con la finalidad de obtener beneficios económicos y poder a través del control, la fuerza y la manipulación.

 

En ese sentido, el acuerdo prevé la creación de campañas de prevención y concientización sobre la problemática dirigidas a la población en general, la asistencia médica, psicológica y legal a las víctimas y los familiares de los grupodependientes y el control y la denuncia de estas prácticas que, entre otras cosas, incluyen el ejercicio ilegal de la medicina.


De la reunión participaron también el director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco; la coordinadora del área de Políticas de Género, Marina Chávez; el asesor letrado del ministerio de Salud, Sergio Viera; y colaboradores de Libre Mentes.

 

14 de noviembre de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

Querían hacer desaparecer a la víctima secuestrada
La periodista Estefanía Heit y su pareja obligaron a fuerza de golpes a Marisol a escribir una carta en la que contaba los motivos de su supuesto suicidio.

Escuchá la entrevista que Heit le hizo a la víctima
La periodista la insistía en preguntas sobre la pobreza y las respuestas resultan extrañas.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante