Política

Juan Carr desmiente el informe de Lanata

El candidato al premio Nobel de la Paz maneja cifras muy distintas a las del periodista de Clarín.

Por Redacción 24CON

El periodista Jorge Lanata, a través de su programa “Periodismo para Todos”, lanzó un informe sobre la problemática del hambre y la desnutrición en Argentina. El ex director de Página12 se basó en datos de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), los cuales aseguraron que por este problema “mueren 20 chicos de cada mil, cuando en Chile son 7; menos de la mitad”.

 

Además, confirmó que “unos 260 mil chicos menores de 5 años sufren algún grado de desnutrición y 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria en Argentina”.


Matías Ronconi, de CONIN de San Martín, dijo que en Villa La Carcova, cada 10 chicos, entre dos o tres están desnutridos. Las imágenes desoladoras mostraron a niños con problemas y gente que sobrevive de la comida que se arroja al basural del Ceamse.

 

El informe de Lanata generó polémica a partir de uno realizado nada menos que por Juan Carr, líder de Red Solidaria y nominado al premio Nobel de la Paz por su labor solidaria; publicado por la agencia Télam en mayo último.

 

En el mismo, Carr aseguró que actualmente “es el momento en que menos hambre hay en nuestro país” y adjudicó este avance al programa “Hambre Cero”.


“En 1980 entré a la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de trabajar en la producción de alimentos para los más postergados. Desde entonces, vengo monitoreando el hambre y puedo decir que es el momento en que a menos hambre hay en nuestro país”, expresó el titular de la entidad.

 

En este sentido, informó que “de cada 23 personas, 1 no tiene la comida garantizada”, mientras que en América Latina el número es de 1 cada 14, y en el mundo, 1 de cada 7. “O sea que estamos el doble mejor que América Latina y mejor que nunca en el mundo con el tema del hambre”, sintetizó.


Para Carr, el mérito es del Estado Nacional, provincial y de las municipalidades así como también del campo que "genera como nunca" y de las instituciones privadas que "asisten al tema del hambre".


Según el fundador de la Red, “tanto para el sector público como para el privado, el hambre puede terminar en unos años. Es un lugar de encuentro para los dos ámbitos, sobre todo en la última década”, agregó.


Carr explicó que la tarea de asistencia se da desde tres lugares: pesando y midiendo a los chicos y adolescentes; con la provisión clásica de alimentos, y mejorando la dieta.


El dirigente social aclaró que los datos no hablan de índice de pobreza e indigencia sino de “personas con hambre” y en esa línea explicó que “en el año 1998/1999 en el país había entre 20 y 24 menores de 2 años que fallecían por causas relacionadas a la desnutrición” mientras que ahora se registran “3 o 4 muertes por día por esas causas”.


Para Carr, sólo resta un esfuerzo en lo vinculado a la distribución de los alimentos: “Falta ese gran encuentro entre las comunidades religiosas, educativas y los gobiernos (…) Necesitamos que se unan para una mejor distribución, porque la comida está. Si se logra esa mesa, el “Hambre Cero” es inminente en todo el país”, afirmó.

 

Nota relacionada

 

Basile le hizo "fuck you" a Lanata
El Coco explicó la foto que se vio en el programa "Periodismo para Todos".

 

 

 

 

En Platense juntan ropa para evitar muertes de frío
El Club de Vicente López y Red Solidaria se unen en una campaña que lleva el nombre "Frío Cero".

NOTAS RELACIONADAS