Viral

La increíble historia del Yehuin, el "héroe" menos conocido de Malvinas

Fue un mercante vital durante la guerra. Ahora, es uruguayo y una agrupación pretende "coparlo". Hasta alquilaron motos de agua para perseguirlo.

Tiene apenas 50 metros de largo, sin embargo sus tareas fueron esenciales durante la Guerra de Malvinas. El buque Yehuin era un mercante que durante el conflicto fue utilizado por la Armada Argentina para abastecer y hacer traslados de pertrechos y tropas entre las dos islas. Aún cuando la Marina Británica había dispuesto un bloqueo total en la zona, con las luces apagadas, sin comunicaciones de radio y en la oscuridad del sur, el Yehuin logró violar la medida y llevar carga y hasta heridos.

El Yehuin no tuvo un buen final, quedó en las islas. Tomado por los británicos y los kelpers se lo utilizó como mercante hasta que se lo vendió por pocas monedas. No volvió a su dueño original ni recibió el reconocimiento por haber participado en la guerra. A 30 años del conflicto, una agrupación nacionalista planeó copar el buque fuera del país para honrarlo y reconocerlo.

“Lo logramos  hace dos años y lo queríamos hacer ahora. El buque estuvo en el puerto de Buenos Aires en el 2010, lo copamos, lo pintamos y reclamamos que sea nombrado héroe de guerra, pero la justicia no hizo nada”, explicó a 24CON Diego Salce, militante de la agrupación Resistencia Patriótica y señalado como uno de los mentores del copamiento del buque.

“Lo planteamos como una repatriación pero no lo logramos. Ahora vamos a volver a intentarlo. Hablamos con el dueño del barco y nos contó que tiene bandera uruguaya. ¿Por qué no le devolvemos su identidad? El dueño tiene miedo que se lo saquen, pero no queremos eso, queremos solamente el reconocimiento”, apuntó Salce.

El buque, tras la guerra y tras el uso británico, pasó de mano en mano hasta terminar casi abandonado en los astilleros bonaerenses de Tandanor. Luego fue adquirido por su propietario actual quien lo emplea en transportes marítimos bajo el nombre de Audax II. “En ese buque murieron soldados y se veló a otros. El 24 de marzo pasado íbamos a hacerle un homenaje. Las Fuerzas Armadas uruguayas sabían, la Cancillería Argentina también. El dueño se enteró y el 23 sacó el buque del puerto uruguayo donde estaba. Entonces no se hizo el homenaje. Los compañeros que viajaron hacia Uruguay, se quedaron paseando por Punta del Este hasta que vieron pasar al Yehuin. Entonces alquilaron motos de agua, lo siguieron y lo pudieron identificar. Un Veterano de Lanús se sacó fotos con el buque. Igualmente continúa la idea de coparlo para lograr que le devuelvan el nombre que utilizó en la Guerra”, apuntó el militante.

“Nosotros no pretendemos que le saquen el buque. El barco lo tienen ellos, lo tienen en primera línea, preferimos que esté laburando y que los 2 de abril se lo pueda homenajear, pero  que esté para navegar. Con la bandera de Uruguay no hay problema, somos una patria grande, pero que vuelva a tener su nombre”, finalizó Salce.

El movimiento Resistencia Patriótica se identifica como “peronista de Perón”, por lo que si bien puede tener relación con el grupo Quebracho por las medidas nacionalistas o relacionadas con la causa Malvinas, la ideología los divide. Aunque los dos grupos apoyaron y promovieron la aprobación de la Ley Gaucho Rivero que impide el amarre de buques británicos o con la bandera aplicada por Inglaterra en Malvinas en los puertos de la provincia de Tierra del Fuego.

 

28 de marzo de 2012

tapa