La Plata

Inauguran un penal en honor a Roberto Pettinato

El gobierno bonaerense inauguró ayer una alcaidía en Olmos, en el marco de un plan que apunta a sacar detenidos de las comisarías. El dato distintivo del acto fue la presencia del conductor televisivo, radial y músico Roberto Pettinato, ya que la nueva dependencia llevará el nombre de su padre.


La inauguración fue presidida por el gobernador Daniel Scioli, quien optó por poner a cargo de la alcaidía penitenciaria a una civil especialista en política criminal, Dina Rossi.


La sede, como se dijo, lleva el nombre de Roberto Pettinato, el padre del conocido conductor, considerado el creador de la escuela penitenciaria e impulsor de una serie de medidas en defensa de los derechos humanos de los detenidos. Por caso, Pattinato padre fue quien dispuso la eliminación del traje a rayas de los presos y fomentó el estudio en los penales.


"Estoy muy emocionado porque estas cosas yo me las tomo en serio, no tiene que ver con el humor o con lo que hago en la tele, son cosas de familia. Yo viví toda la vida entre presos, reclusos, recorriendo cárceles", destacó Pettinato hijo durante la recorrida que hizo a la alcaidía.


En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dijo que "la idea es sustituir los calabozos de comisarías por estos edificios. Es una creación innovadora de la provincia de Buenos Aires y es el único modelo en el mundo en donde los detenidos son alojados en estos lugares conducidos por un civil, que en este caso será una mujer".


Casal precisó que las alcaidías tienen lugares para el encuentro de los detenidos con sus familiares y mejores condiciones edilicias.


Del acto participaron además los intendentes Pablo Bruera (La Plata); Héctor Equiza (Punta Indio); Aníbal Regueiro (Presidente Perón), entre otros.

 

28 de abril de 2011

FUENTE: El Día

Más de La Plata