La materia fecal de Luján se "muda" a San Miguel

A los vecinos, el agua (sucia) les llegó al cuello: vaciar un pozo negro les cuesta 600 pesos porque nadie quiere hacerse cargo del traslado.

Después de idas y vueltas y soluciones poco prácticas continúa el conflicto sobre desechos cloacales en el Municipio de Luján.

 

El 40% de los habitantes del partido del oeste del Conurbano cuentan con el servicio de cloacas. El otro 60% debe arreglarse con el anticuado sistema de pozo negro, el cual esporádicamente necesita ser vaciado.

La semana del 15 de julio los empresarios dedicados al vaciado de los pozos negros y los vecinos de Luján sufrieron un fuerte revés cuando el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, les prohibió arrojar los residuos cloacales en el  Basurero Municipal (Ver: Crece la preocupación por la descarga de tanques atmosféricos lujaneses)Entonces la tensión entre los empresarios y el Municipio se elevó hasta casi rebalsar.

Las opciones para los titulares de los camiones atmosféricos fueron pocas, primero se trató de llegar a un acuerdo para arrojar los efluentes en el municipio de Mercedes, pero el Concejo Deliberante del partido vecino vetó la habilitación. Lo mismo sucedió con Campana y algo similar ocurrió con General Rodríguez donde hasta algunos camioneros debieron pagar multas por llevar hasta ese distrito desecho foráneos.

Según publicó el diario El Ciudadano de Luján, la solución fue dada directamente por el municipio lujanense. Los desechos cloacales podían ser vertidos en la planta de tratamientos que AySA posee en los terrenos de Campo de Mayo en San Miguel.

Con el problema del destino de los desechos resuelto los inconvenientes fueron otros. El desagote del pozo ciego pasó de costar 90 pesos a 400 ya que ahora los camiones debían recorrer para vaciar su carga alrededor de 60 kilómetros atravesando el Conurbano lo que límitaba la cantidad de servicios diarios y aumentaba los costos operativos.

El Director del diario El ciudadano, Osvaldo Cabral, explicó a 24CON la situación que muchos habitantes de Luján, como él, deben afrontar: “El pozo se llena en 20 o 30 días, entonces una familia que antes pagaba 90, ahora está pagando 250 y si se concreta el traslado a San Miguel deberán pagar 400. Si el pozo se llena cada 20 días, entonces tienen un presupuesto de 600 pesos al mes”.

“Además, los camiones no dan abasto, el tanque atmosférico del camión se llena con uno o dos pozos, después tienen que hacer tres horas de ruta y esperar una o dos horas más en AySA para desagotar y recién ahí volver a Luján para tratar de hacer otros servicios. Los vecinos tienen que esperar días para vaciar sus pozos y cuando está lleno o empieza a rebalsar, nadie puede esperar”.
 
Muchos vecinos han optado de forma ilegal por arrojar sus residuos a la calle contaminando al barrio completo. También existen rumores que apuntan a camiones que desagotan los pozos durante la madrugada y vacían su carga en zanjas, alcantarillas o campos cercanos al casco de la ciudad.

“Luján tiene una planta de tratamiento de desechos cloacales pero no funciona desde hace dos años, ahí los camiones no pueden tirar más los desperdicios, pero el sistema de cloacas domiciliario sigue yendo a la planta que arroja todo al Río Luján, sin ningún tratamiento” recordó Cabral y continuó “en marzo los empresarios de los camiones atmosféricos propusieron hacerse cargo del costo de la construcción de una nueva planta de tratamiento pero el proyecto quedó archivado. Ahora hay otro proyecto para que una empresa privada y ajena a Luján construya una planta en Open Door, pero es carísimo y tardarían mucho tiempo en terminarla”.

La propuesta emanada desde la municipalidad contempla que del presupuesto de la comuna se abone en San Miguel 120 pesos por cada camión chico y entre 150 y 180 pesos por cada camión semirremolque, según publicó el periódico el Ciudadano, sumando en total entre 50 mil y 60 mil pesos de costo, cuando hace dos años la mantención de la planta de tratamiento de desechos insumía 20 mil pesos mensuales.

El momento álgido en el conflicto por los desechos cloacales se alcanzó el sábado pasado cuando el municipio ordenó que todos los camiones atmosféricos permanezcan, muchos de ellos cargados, en el playón de bromatología de la municipalidad para evitar que realicen desagotes ilegales durante el fin de semana.“Pero el lunes mismo les ordenaron retirarse aunque no les informaron donde desagotar, así no pudieron trabajar, no pueden desagotar los pozos que se siguen llenando y rebalsando, y tampoco se llega a una solución definitiva” finalizó Cabral.

 

27 de julio de 2010

Fuente: El Ciudadano

Fotos: Luján en Línea

 

Notas relacionadas:

 

Crece la preocupación por la descarga de tanques atmosféricos lujaneses
La OPDS les suspendió la descarga en el Basural Municipal. Intentaron descargar en Gral. Rodríguez pero no pudieron. ¿Qué pasará con los desechos?

 

 

Buscan relocalizar "sin despidos" a Curtarsa
El proyecto fue presentado ante la legislatura. Plantea un plazo de tres años para “ejecutar progresivamente la erradicación de la empresa".

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante