POR LOS DISTRITOS ARCHIVO

Electrificarán el ferrocarril Belgrano Sur y Norte

Atraviesan 10 municipios del Conurbano. Se planea renovar 220 kilómetros de vías y 44 estaciones.

La Argentina firmó un acuerdo con China, que contempla la electrificación de los ferrocarriles Belgrano Sur y Norte, obra que requerirá una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares y que contará con financiación por parte de bancos del gigante asiático.

La iniciativa incluye la renovación de 220 kilómetros de vías, la reconstrucción a nuevo de 44 estaciones; la construcción de nuevos andenes en una superficie total de más de 90 mil metros cuadrados; la revisión, reparación y construcción de puentes y alcantarillas y la instalación de un nuevo sistema de control y señalamiento, entre otras mejoras.


Asimismo, prevé la provisión de 44 formaciones de seis coches cada uno, para el transporte de pasajeros entre la Capital Federal y las zonas más pobladas del Gran Buenos Aires.
Por parte de Argentina, el acuerdo lo firmó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien destacó que se trata de un convenio "prioritario para el Gobierno".


"Es un enorme compromiso por su importancia social", porque "mejorará la vida de los sectores más postergados del conurbano", subrayó el funcionario tras reunirse con el viceministro de Comercio de China, Jian Yaoping.

 

Las empresas Shaanxi Coal Group Investment Co. Ltd y China Railway First Survey and Design Institute Group Co ltd, tendrán a su cargo la elaboración de la propuesta que prevé una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares.


Presencia  en el Conurbano
La línea Belgrano Norte sale de Retiro y está compuesta por 22 estaciones que atraviesan los partidos de de Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar. Anualmente, trasporta un caudal aproximado de 37,5 millones de pasajeros.

Por su parte, la línea Belgrano Sur cuenta con dos ramales (Buenos Aires - González Catán y Puente Alsina - Marinos del Crucero General Belgrano). Sale de la Estación Buenos Aires, entre Parque Patricios y Barracas, y recorre en su camino los partidos de Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo y Morón.

Fuente: NA

20 de abril de 2010

Más de POR LOS DISTRITOS ARCHIVO